Muface trabaja desde mayo para subsanar los problemas detectados por el Tribunal de Cuentas

06/10/2005

  • Gracias al cruce de datos con el Registro Civil y la Seguridad Social se han tramitado cerca de 16.000 bajas
  • Muface trabaja desde mayo para subsanar los problemas detectados por el Tribunal de Cuentas  
  • Con anterioridad al informe de la institución, referido al ejercicio 2003, ya estaba en marcha un Plan para depurar la Base de Datos de titulares y beneficiarios de la Mutualidad.
  • Se está trabajando para lograr una base de datos fiable, con cruces de información con otros organismos.
Para ello, se empezó por homogeneizar y completar la recogida de datos de los titulares y beneficiarios de los servicios de la Mutualidad, con el fin de sentar las bases para un adecuado control en el futuro.
 
Entre las medidas adoptadas, destaca también el cruce de datos efectuado tanto con la Seguridad Social como con el Registro Civil y con otras Mutualidades. Ante las duplicidades afloradas, se han tramitado ya cerca de 4.000 bajas derivadas de los datos aportados por el Registro Civil.
 
Asimismo, como resultado del control efectuado con la Seguridad Social, se han enviado unas 68.000 cartas a los titulares cuyos beneficiarios asociados aparecían duplicados en ambos organismos, con el fin de que procedieran a regularizar esta situación.
 
Con ello, se han producido unas 12.000 bajas voluntarias y se han recibido unas 5.000 alegaciones, que se están analizando en estos momentos. Se estima que esta operación concluirá a finales de este año.
 
También MUFACE ha cursado instrucciones para que en toda gestión directa con los mutualistas se aproveche para confirmar y repasar los datos fundamentales de cada uno.
 
Para garantizar un mejor control de la Base de Datos, MUFACE ha previsto la puesta en marcha de otras medidas de aplicación continuada, como son el acceso directo de las Direcciones Provinciales a la consulta de los datos necesarios de la Seguridad Social o cruces mensuales de datos tanto con la Seguridad Social como con el Registro Civil y el resto de Mutualidades.
 
Por otro lado, se van a establecer controles presenciales en las delegaciones provinciales de MUFACE y, como elemento fundamental, se apuesta por una mayor y mejor información a los mutualistas, que en definitiva son los que tienen la obligación de comunicar las variaciones producidas en la situación de sus beneficiarios.