El Ministerio de Administraciones Públicas pone en marcha
su nueva página web

26/10/2005

www.map.es lleva en 2005 una media diaria de 245.000 páginas vistas, un 400% más que el año anterior


  • Destaca la reestructuración de contenidos, potenciación de servicios, nuevos cauces de comunicación y el cumplimiento de las normas de accesibilidad.
 Las principales novedades son:
 
- Reestructuración de los contenidos. La nueva página ofrece la información de forma adecuada a las necesidades de los usuarios que a ella acceden. Por esto se han creado distintas portadas en función del perfil de los distintos usuarios que habitualmente acceden (ciudadanos, administraciones, empresas y funcionarios). Además, se ofrecen  contenidos en las lenguas cooficiales del Estado e Inglés. - En cuanto a los servicios, se ha potenciado el acceso a los que actualmente se prestan, como los relacionados con los procesos de regularización de trabajadores extranjeros o el acceso a los procesos selectivos de la AGE. Paulatinamente se irán incorporando otros en los que ya se trabaja.
- Accesibilidad. La nueva versión de map.es no tiene una versión accesible, sino que lo es en sí misma. Cumple con los criterios de accesibilidad que recomienda la Guía -nivel AA- con lo que también se adelanta al plazo de vencimiento establecido por la ley para cumplir con este requisito y que se sitúa en finales de diciembre de 2005. Además, actualmente el MAP trabaja junto con Fundosa-Teleservicios para obtener la certificación oficial de la ONCE que garantizará este cumplimiento.
 
- Otro de los objetivos de la nueva web es convertirla en un canal de comunicación con los ciudadanos. Para ello, además del buzón del MAP al que se envían comentarios de índole genérica, la nueva versión incorpora la posibilidad de dirigir comentarios al ministro.
 
Además, la nueva Map.es ofrece un amplio directorio de organismos de distintas administraciones tanto nacionales como internacionales, así como un buscador de contenidos.
 
Map.es lleva en lo que va de año una media diaria de 25.000 visitas y 245.000 páginas vistas. Las cifras máximas alcanzadas en un día han sido 51.500 visitas y las 865.000 páginas vistas. Estos datos suponen un incremento de más del 400% respecto a los obtenidos durante 2004.
 
En este sentido, los contenidos y servicios más demandados han sido los relacionados con la consulta de los expedientes de extranjería y los procesos selectivos de la Administración General del Estado.
 
El volumen de documentación, información y servicios que ahora se ofrece es, en parte, el resultado de la unificación de las 16 páginas web que hace año y medio existían en el Ministerio y que ahora se han homogeneizado en una única.
 
Todos los desarrollos realizados así como la herramienta escogida para gestionar los contenidos se basan en sofware libre.
 
El lanzamiento de la nueva www.map.es se produce tras realizar los trabajos de adaptación a la “Guía para la edición de las páginas web de la Administración General del Estado”, también desarrollada por este Departamento y que establece los requisitos y las normas básicas que deben reunir los espacios web que dependa del Gobierno.