Jordi Sevilla presenta Moderniza, el Plan de Medidas 2006-2008 para la mejora de la Administración

12/12/2005

Hoy, en el Ministerio de Administraciones Públicas


  • Contiene 16 iniciativas
  • Se eliminarán 20 millones de documentos en papel
  • Se incorporarán 800 nuevos formularios en Internet
  • Se ofrecerán más de 100 nuevos servicios digitales con el nuevo DNI electrónico

Este Plan introduce una mayor transparencia y calidad en la gestión de los servicios públicos, con el objetivo de solucionar los problemas de los ciudadanos, a través de medidas como la simplificación de los procesos internos, el impulso a la administración electrónica y la motivación de unos empleados públicos más cualificados.

“Creemos que ha llegado el momento”, ha afirmado Jordi Sevilla, “de pisar el acelerador de la modernización de los servicios públicos para responder a las demandas de los ciudadanos y a las necesidades de este país y su economía”. El Plan de Medidas engloba un catálogo de 16 actuaciones, algunas de las cuales ya están en fase de desarrollo; estas son las medidas: MEDIDAS PARA LA MEJORA DE LA RELACIÓN CON LOS CIUDADANOS

  • Creación Observatorio de la calidad de los servicios

Con el objetivo de analizar de forma periódica la calidad de los servicios públicos, y configurar un espacio de información y participación ciudadana, a través de Indicadores objetivos de rendimiento de los servicios.

  • Red de Oficinas integradas (red 060) con CCAA y Ayuntamientos, con más de 2.800 puntos de información
  • Unificación de los más de 1000 teléfonos de atención ciudadana de la AGE.

En la Administración General del Estado existen 2800 oficinas de atención (20.000 en todas las Administraciones Públicas), 1.000 números de teléfono de atención, y más de 500 páginas web.

El Objetivo es solucionar trámites de todas las Administraciones en las oficinas más cercanas al ciudadano y con los medios más accesibles para los mismos, a través de

  • Red de oficinas 060
  • Teléfono unificado 060
  • Portal en Internet www.060.es
  • Eliminación de más de 20 millones de documentos en papel entre 2006 y 2008

Volantes de empadronamiento

  • Estimación: Anualmente hay 3,2 millones de cambios de domicilios. Por cada uno, los Ayuntamientos emiten 3 volantes de empadronamiento, el 60% destinados a la AGE.
  • Objetivo: Eliminar 3 millones de volantes de empadronamiento en 2006 y totalmente a finales de 2008, sustituyéndolos por acceso a bases de datos internos por parte de los funcionarios.

Fotocopias del DNI

  • Estimación: Anualmente se aportan 4 millones de fotocopias del DNI para trámites administrativos en la AGE.
  • Objetivo: Eliminar 1 millón de fotocopias del DNI durante 2006 Registros telemáticos
  • Recepción y registro de documentación 24 horas al día / 7 días a la semana paulatinamente a partir del 2006.

Notificaciones telemáticas

  • Domicilio electrónico para notificaciones de procedimientos en el año 2009.

Cambio de domicilio

  • A principios de 2006 empezará a funcionar la comunicación automatizada del cambio de domicilio desde el Ayuntamiento de Barcelona a la Generalitat de Cataluña (Servicio de Salud) y a la AGE (Agencia Tributaria).
  • Objetivo: Ampliar a cuatro grandes Ayuntamientos en 2006 y aumentar el número de Organismos receptores de la AGE (Interior, Seguridad Social)

Pasarela de pagos a través de Internet

  • Incremento paulatino de pago de tasas y precios públicos de forma telemática, hasta su implantación completa en el año 2008.

Sustitución en las solicitudes de la aportación de documentos por declaración del solicitante, mediante la correspondiente acreditación.

Objetivo: reducir la documentación aportada al inicio del procedimiento.

  • Incorporación a Internet de más de 800 nuevos formularios administrativos, conjuntamente con más de 100 nuevos servicios digitales accesibles con el nuevo DNI electrónico.
  • Rediseño y simplificación de más de 300 trámites ciudadanos

Para aquellos procedimientos de la AGE con mayor incidencia social e impacto ciudadano.

Objetivo: rediseñar 300 procedimientos en el período 2006-2008 e instalarlos en soporte electrónico.

Rediseño de los procedimientos de gestión de personal

Objetivo: rediseñar los procedimientos de gestión de personal e integrarlos en un Sistema Integral de Gestión de Recursos Humanos.

Sistema de tramitación telemática para Ministros y Altos cargos

Objetivo: realizar todos los trámites automáticamente y con firma electrónica

Red Interadministrativa

Objetivo: antes de 2010, todas las Administraciones Públicas interconectadas

Modernización de las Entidades Locales

Objetivo: cofinanciar la ejecución de proyectos de modernización administrativa relacionados con la utilización de tecnologías de la información. 13.3 millones de euros durante 2006

  • Creación de foros de debate y participación de la actividad de la AGE.

El área de participación ciudadana estará abierta al debate social en los temas que interese conocer la opinión de la ciudadanía.

DOS INICIATIVAS LEGISLATIVAS:

  • Estatuto básico del empleado publico. El Estatuto debe ser la norma básica que aglutine la diversidad del colectivo de empleados públicos existente en todos los niveles de la Administración, con una amplia variedad de funciones, con una mejora de la eficacia puesta al servicio de los ciudadanos. Deberá contener:
    • Ley de principios básicos. Cada Administración deberá desarrollar la suya.
    • Será aplicable a funcionarios y personal laboral de todas las Administraciones Públicas.
    •  Principios de selección comunes basados en mérito y capacidad.
    •  Carrera administrativa basada en criterios de mérito y capacidad (evaluación del rendimiento).
    •  Provisión de puestos en función de la profesionalidad.
    •  Código de conducta de todos los funcionarios.
    •  Retribuciones básicas iguales para todos; retribuciones complementarias basadas en los mismos criterios.
    •  Negociación colectiva de los empleados públicos.
  • Ley de Administración Electrónica.
    • Reconocimiento de los derechos y deberes de los ciudadanos en su relación telemática con las Administraciones.
    • Generalización de la firma electrónica.
    • Establecimiento de la firma para los órganos administrativos
    • Extensión de los procedimientos telemáticos en la AGE.
    • Cooperación de las Administraciones en materia de Administración Electrónica.

TRES PLANES DE ACCIÓN

  • Plan especial de medidas para la AGE y la reforma de la Administración Periférica
    • Plan Especial de Medidas:
      • Modificación del sistema selectivo, orientándolo hacia la evaluación de habilidades y aptitudes asociadas a los puestos de trabajo que se vayan a desempeñar.
      • Adecuación de las retribuciones al rendimiento de los empleados públicos.
      • Homogeneización de criterios de productividad en todos los Departamentos Ministeriales.
      • Plan de cesación anticipada para los excedentes de personal existentes.
      • Establecimiento de Zonas y Servicios Comunes (gestión informatizada integrada).
    • Reforma de la Administración periférica
      • Reordenación de la estructura interna de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno e integración de nuevos servicios periféricos.
      •  Modernización tecnológica: Red de oficinas periféricas Integradas de atención al ciudadano (62 oficinas), teletramitación de procedimientos (extranjería, tasas, expedientes sancionadores), reposición del parque tecnológico y mejora de las comunicaciones.
      • Mejora de la calidad y la eficacia en el servicio a los ciudadanos: Planes especiales de mejora: Extranjería, sanidad exterior y Protección civil; generalización de sistemas de calidad y cartas de servicios.
  • Plan de modernización tecnológica y simplificación administrativa de la AGE
    • Plan de servicios digitales para el desarrollo del e-DNI
    • En colaboración con todos los Ministerios.
    • Objetivo: 100 servicios con e-DNI preparados para su puesta en marcha en abril de 2006.
    • 300 nuevos trámites con e-DNI anualmente a partir del 2007.
  • Plan de medidas de promoción de la transparencia y la participación en la AGE.
    • Consulta pública de proyectos normativos o decisiones del Gobierno
    • Dentro del Portal www.060.es habrá un área de participación ciudadana donde los distintos ministerios podrán someter a consulta determinados anteproyectos de normas así como planes, programas o cualquier otra acción antes de su aprobación.