El Gobierno propone a los partidos políticos un nuevo Compromiso
contra el transfuguismo

04/03/2006

Pacto Antitransfuguismo


  • Jordi Sevilla  plantea una Comisión de Expertos independientes que decidirá estos casos cuando haya discrepancias entre los partidos 
  • Los partidos expulsarían al tránsfuga, no le incluirán en ninguna lista y no lo utilizarían para cambiar mayorías
El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha propuesto a los partidos políticos firmantes del Pacto Antitransfuguismo un Compromiso por el Respeto a la Voluntad de los Ciudadanos y a la Lealtad Política en los Gobiernos Locales para reforzar y perfeccionar dicho acuerdo, tal y como se comprometió en la última reunión del Pacto el pasado 23 de enero.
 
Entre esas medidas destaca la creación de una Comisión de Expertos Independientes que determine la concurrencia o no de transfuguismo en los casos en que los grupos políticos no lleguen a una valoración unánime de un caso.
 
Esta Comisión estará compuesta por tres miembros, juristas de reconocido prestigio e independientes, elegidos mediante consenso. Su mandato será por un periodo de cuatro años, renovables por un periodo de igual duración, y sus miembros serán inamovibles durante ese plazo.
 
Además, el Gobierno propone que los partidos políticos no presenten como candidatos a cualquier elección a los concejales declarados tránsfugas, sea cual sea el partido al que hubiesen pertenecido.
 
De igual manera, los grupos que suscriban este Compromiso por la Lealtad Política asumen la obligación de incoar los correspondientes expedientes disciplinarios y expulsar de la organización al concejal tránsfuga, o a aquéllos que violenten el citado compromiso apoyándose, en su provecho,  en los concejales tránsfugas.
 
Asimismo se comprometen a impedir la utilización de tránsfugas para constituir, mantener activamente o cambiar las mayorías de gobierno de las instituciones públicas, a no apoyar ninguna iniciativa que provenga de los mismos, y a desincentivar el transfuguismo político a través de la adopción de medidas disuasorias de carácter reglamentario y protocolario.
 
Otras medidas
 
·        El Compromiso que ofrece el ministro a las fuerzas políticas incluye también una definición del transfuguismo. Se trata de  “los representantes locales que, traicionando a sus compañeros de lista y/o de grupo –manteniendo estos últimos su lealtad con la formación política que los presentó en las correspondientes elecciones locales-, o apartándose individualmente o en grupo del criterio fijado por los órganos competentes de las formaciones políticas que los han presentado, o habiendo sido expulsados de éstas, pactan con otras fuerzas para cambiar la mayoría gobernante en una entidad local, o bien dificultan o hacen imposible a dicha mayoría el gobierno de la entidad”.
 
·        Los partidos políticos que suscriban este acuerdo se comprometen a evitar las llamadas “plusvalías del disidente”. En consecuencia, el concejal tránsfuga no puede mejorar su situación anterior al abandono del grupo municipal de origen en cuanto a su participación en las Comisiones,  ni puede perjudicar al grupo político que sufrió su disminución de efectivos por razón de transfuguismo.
 
·        La Comisión de Seguimiento del Compromiso celebrará dos reuniones ordinarias anuales. Además, podrá celebrar reuniones extraordinarias cuando así lo acuerde el Ministro de Administraciones Públicas, a petición de cualquiera de los partidos firmantes.
 
·        Se elaborará una relación de los concejales declarados tránsfugas y de los que hayan violado el Compromiso. Los partidos deberán facilitar a la Secretaría de la Comisión los nombres de los concejales afectados.
 
·        Los partidos firmantes se comprometen a elaborar un informe sobre las posibilidades de limitación o prohibición de presentación de mociones de censura durante el primer y el último año de mandato.