80.000 aspirantes optan este fin de semana a un Empleo Público en la Adminstración General del Estado

08/06/2006

En el marco de la Oferta de Empleo Público 2006


  • El MAP crea una "Guía útil para los opositores".
  • Por primera vez, los candidatos reciben información de los procesos a través de mensajes de móvil sms o correo electrónico
  • 6.523 aspirantes se han registrado como usuarios de estos servicios de alerta, y han sido emitidos 16.815 mensajes por sms y enviados 27.333 correos electrónicos
  • 1.484 personas han tramitado sus solicitudes por Internet, y casi 200.000 han descargado formularios a través de la Red
  • Las respuestas estarán disponibles en www.map.es desde el próximo lunes
  • Los exámenes se realizarán, de forma simultánea, en 34 en capitales españolas
  • Los nuevos empleados tomarán posesión de sus plazas o serán nombrados funcionarios en prácticas este año
  
El Ministerio de Administraciones Públicas ha iniciado, este sábado 10 de junio, el proceso de selección para el acceso a los distintos cuerpos de la Administración General de Estado. Casi 80.000 aspirantes optan, este año, a uno de los 4.581 empleos públicos en la Administración General del Estado, en el marco de la Oferta de Empleo Público.
 
Entre las novedades más relevantes de esta convocatoria, figura el hecho de que los candidatos pueden, por primera vez, recibir información relevante de los procesos que les afecten a través de mensajes de móvil sms o mediante correo electrónico.
 
Un total de 6.523 aspirantes se han registrado como usuarios de los servicios de alerta de empleo público. De esta forma, a través de este sistema, han sido emitidas 16.815 alertas por sms a usuarios registrados, y enviados 27.333 correos electrónicos.
 
Asimismo, las respuestas correctas de las oposiciones estarán disponibles en www.map.es desde el lunes siguiente a la realización de los ejercicios.
 
Por otro lado, este año, un total de 1.484 candidatos han tramitado sus solicitudes por Internet, en tanto que casi 200.000 han recurrido a la descarga de formularios a través de la Red. Con estas medidas, se ha ampliado la aplicación de las nuevas tecnologías en el proceso de selección.
 
Las pruebas selectivas se van a celebrar, de forma simultánea, en A Coruña, Albacete, Alicante. Almería, Badajoz, Barcelona, Cáceres, Cádiz, Ceuta, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Las Palmas de Gran Canaria, León, Lugo, Madrid, Málaga, Melilla, Murcia, Ourense, Oviedo, Palma de Mallorca, Pontevedra, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Sevilla, Toledo, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza.
 
Con motivo de este proceso de selección, el Gobierno ha introducido otra serie de mejoras, que, sumadas a las ya puestas en marcha en la anterior convocatoria, agilizan y hacen más transparentes los criterios de acceso al empleo público.
 
 
PERFIL DEL OPOSITOR
 
De acuerdo con los datos de las solicitudes recibidas, el perfil medio del aspirante que se presenta a estas oposiciones en las pruebas de Ingreso libre es el de una mujer, de edad entre 26 y 35 años, y con estudios hasta BUP como mínimo, (los titulados universitarios son sin embargo los que más aprueban).
 
En cuanto a las cifras promoción interna, la funcionaria media es una mujer, con edades entre 36-45 años, y asimismo con estudios hasta BUP.
 
 
1.- Reducción de tiempos de tramitación de los procesos selectivos.
Como en 2005, se ha adelantado la publicación de las convocatorias y el comienzo de los procesos selectivos, lo que hará posible que los nuevos efectivos tomarán posesión de sus plazas o serán nombrados funcionarios en prácticas en el año en curso, terminando así con períodos de espera que en algunas ocasiones se ha prolongado hasta dos años.
 
Por lo que respecta al objetivo de reducir los tiempos de tramitación de los procesos, ya en 2005, por primera vez, se terminaron la práctica totalidad de los mismos dentro del año natural en que fueron encomendados, adelantándose en una media de 3 meses en su conjunto respecto al año anterior.
 
Este año, se mantienen las medidas que han permitido este adelanto, para así asegurar el mismo resultado. Así, los primeros ejercicios estarán calificados durante el mes de julio, en tanto que  se espera poder realizar el segundo y último ejercicio del Cuerpo General Auxiliar antes de la finalización de ese mes. Esta medida permitirá que se hayan realizado la totalidad de las pruebas de la fase de oposición antes del inicio del mes de Agosto para los Cuerpos General Auxiliar, Administrativo, Técnico Auxiliar de Informática, procesos que afectan a 68.000 de los 78.500 candidatos.
 
En lo que se refiere a la gestión diaria de los procesos, se priorizarán aquellos que tienen un mayor volumen de candidatos, con la finalidad de reducir los tiempos de tramitación de los procesos más masivos.
 
 
2.- Fomento de la incorporación de las personas con discapacidad
Por lo que se refiere al acceso a la función pública a través del cupo de reserva para personas discapacitadas, se ha pasado del 3,2% del año 2003 hasta el 7,1% correspondiente al año 2005 para los aspirantes que acceden por ingreso libre.  Además,  se han concedido más de 400 adaptaciones de tiempo y/o medios para el desarrollo de las pruebas, con el fin de asegurar que las personas con discapacidad participen en condiciones de igualdad. A través del cupo de reserva para personas con discapacidad concurren este año más de 1.800 aspirantes.
Asimismo, en esta convocatoria se ha incrementado el número de plazas reservadas a personas con discapacidad en determinados procesos de promoción interna, con la finalidad de incrementar progresivamente los porcentajes de participación y acceso en estos sistemas de acceso.
 
 
3.- Mejora de programas y adecuación de perfiles profesionales a las necesidades de la Administración.
Con el fin de lograr una mejor adecuación de los perfiles profesionales de los aspirantes a las necesidades de la Administración, ya en el año 2005 se redujeron los programas entre un 20 y un 30% sobre los contenidos previstos anteriormente, homogeneizando los diferentes temarios.
 
Este año se mantiene y se profundiza en esta tendencia, con nuevas modificaciones.
 
Por ejemplo, respecto al Cuerpo General Auxiliar – el proceso más masivo-, se ha reformado el contenido de sus pruebas, priorizando la evaluación de aptitudes administrativas o conocimientos de carácter informático asociados al contenido de su futuro puesto de trabajo frente a los tradicionales contenidos de carácter jurídico-organizativo.
Los opositores realizarán sus exámenes sobre una triple copia. Una se destina a la corrección de la prueba, otra se guarda como copia de seguridad. Los aspirantes podrán conservar para sí un tercer ejemplar del examen.
 
 
4.- Ayudas para el acceso al empleo público
Otra novedad relevante se refiere a las ayudas para el acceso al empleo público. Este año, se facilitarán 88 becas para los funcionarios que participen en el acceso por promoción interna al Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado o al Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de Administración del Estado. Estas se concederán a aquellos que habiendo aprobado el primer ejercicio soliciten una licencia para poder preparar la siguiente prueba.
 
De manera complementaria, este año, por vez primera, el Instituto Nacional de Administración Pública, INAP, ha publicado gratuitamente en Internet los temarios para participar en el Cuerpo General Administrativo por Promoción interna, aportando así medios materiales de apoyo al estudio para cerca de 10.000 opositores.
 
 
5.- Mayor transparencia y mejores relaciones con el ciudadano
El ejercicio 2005 permitió la entrega por vez primera a los interesados de cuadernillos de examen, hojas de examen al interesado o plantillas de respuestas.
 
Este año, se ha potenciado el uso de las páginas institucionales del Ministerio de Administraciones Públicas y del Instituto Nacional de Administración Pública, con objeto de aportar información relevante a los procesos selectivos en que puedan participar los interesados.
 
En este sentido se explica qué son los Cuerpos donde pueden estar interesados en participar y qué oportunidades profesionales ofrecen. Igualmente se detalla de manera clara en qué consisten los procesos selectivos, publicando ejercicios de convocatorias anteriores con sus respuestas oficiales, duración de procesos, porcentajes de presentados u aprobados y otra información que pueda ser considerada relevante para el opositor.
 
 
6.- Nombramiento de interinos.
Los opositores que no superen el proceso, pero superen alguna prueba podrán acceder a puestos de trabajo en la administración mediante su nombramiento como personal interino. En este sentido, la Oferta de Empleo Público correspondiente al ejercicio 2006, establece que con objeto de facilitar la agilidad de nombramiento de interinos se aprovecharían las actuaciones ya realizadas en los procesos de selección atribuyendo a la Comisión Permanente de Selección la gestión de las referidas listas.
 
 
7.- Promoción de la paridad entre hombres y mujeres.
La oferta incluye medidas para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres en la Administración, como el fomento de la paridad en los cuerpos en que la mujer no está suficientemente representada, así como la inclusión de temas sobre igualdad entre sexos en los temarios de los exámenes y se fomenta la igualdad en los miembros de los tribunales de las oposiciones.
 
 
DESARROLLO  DE LAS PRUEBAS
Este año, en el marco de la Oferta de Empleo Público aprobado recientemente por el Gobierno, se ofertan 4.581 plazas de personal funcionario, 576 más que el año anterior, es decir, un 15% más. Destacan, por su cuantía, el Cuerpo General Auxiliar en su turno libre, que cuenta con casi 50.000 aspirantes, y el Cuerpo General Administrativo, con casi 10.000 candidatos. 
 
Las plazas ofertadas este año se distribuyen entre las 1.937 correspondientes a personal funcionario por ingreso libre, lo que equivale a un 35% del total de los puestos ofrecidos en la Oferta de Empleo Público de la Administración General del Estado, y las 2644 que se reservan para procesos de promoción interna.
 
El proceso consta de 13 convocatorias que aglutinan a cinco Cuerpos adscritos al MAP, que pertenecen a los grupos B, C, D y E tanto en sus variaciones de ingreso libre como de acceso por promoción. El desglose de las plazas por Cuerpos y Escalas es el siguiente:
 
 
 
 
Total
Plazas
Sistema
general
Reserva Discapacitados
Aspirantes
Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado (Ingreso libre)
1530
1393
137
49531
Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado (Promoción Interna para personal funcionario)
15
14
1
42
Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado (Promoción interna para personal laboral fijo)
250
230
20
1.781
Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado (Promoción horizontal para personal laboral fijo)
392
372
20
639
Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado (Promoción interna para personal funcionario)
1600
1520
80
9866
Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado (Promoción horizontal para personal laboral fijo)
180
171
9
313
Cuerpo Técnicos Auxiliares de Informática de la Administración del Estado (Ingreso Libre) 
72
67
5
5516
Cuerpo Técnicos Auxiliares de Informática de la Administración del Estado (Promoción interna para personal funcionario)
11
10
1
181
Cuerpo Técnicos Auxiliares de Informática de la Administración del Estado (Promoción Horizontal para personal laboral fijo)
25
23
2
67
Cuerpo Gestión de la Administración Civil del Estado (Ingreso Libre)
235
223
12
5572
Cuerpo Gestión de la Administración Civil del Estado (Promoción interna para personal funcionario)
156
148
8
2242
Cuerpo Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado (Ingreso Libre)
100
95
5
2483
Cuerpo Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado (Promoción interna para personal funcionario)
15
14
1
274
TOTAL
4581
4280
301
78507