Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona constituyen la Comisión de Colaboración Interadministrativa

27/06/2006

Jordi Sevilla, Joan Saura y Joan Clos presiden la reunión


Cortes de audio con declaraciones de Jordi Sevilla.
 Imágenes


  • Entre las finalidades de la nueva Comisión figura el realizar un seguimiento de la aplicación y desarrollo de la Carta Municipal de Barcelona
  • En esta primera reunión se ha aprobado un convenio cultural entre el Gobierno y el Ayuntamiento por valor de 20 millones de euros
  • El convenio se destina a financiar equipamientos culturales para instituciones con amplia proyección y relevancia del municipio de Barcelona
El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, el alcalde de Barcelona, Joan Clos, y el consejero de Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat de Cataluña, Joan Saura, han presidido hoy el acto de constitución de la nueva Comisión de Colaboración Interadministrativa Administración General del Estado-Ayuntamiento de Barcelona. 
 
En esta reunión se aprobó un primer acuerdo, consistente en un convenio de ámbito cultural que supone una aportación del Estado al Ayuntamiento de Barcelona por un total de 20 millones de euros.
 
La Comisión de Colaboración nacida hoy es un nuevo instrumento de cooperación creado como consecuencia de la entrada en vigor, el pasado 14 de junio, de la Ley por el que se regula el Régimen especial del municipio de Barcelona.
 
Está integrada por representantes de las tres administraciones, central, autonómica y local, y sus acuerdos se plasmarán bajo la forma de convenios de colaboración.
 
Convenio cultural
El convenio cultural aprobado en la reunión de hoy ha sido fruto del consenso entre las partes firmantes, en especial, el ayuntamiento y el Instituto de Cultura de Barcelona, por un lado, y los Ministerios de Cultura y Deportes y de Economía y Hacienda, por el otro.
 
Se destina a instituciones con amplia proyección y relevancia del municipio de Barcelona, y reconoce la labor que en esta ciudad se ha realizado en el terreno de la cultura.
 
Los fondos, en total, 20 millones de euros, servirán para la financiar la construcción, remodelación y funcionamiento de una serie de equipamientos culturales, cuya proyección rebasa el ámbito específico de Cataluña, actuando como referencia indiscutible en el conjunto de España.  
 
Funciones de la nueva Comisión
La función de la nueva Comisión, entre otros aspectos, es la de efectuar un seguimiento de la aplicación y desarrollo de la Carta Municipal, así como mejorar los cauces de cooperación entre las tres Administraciones en aquellos aspectos necesitados de una colaboración más profunda que la proporcionan los instrumentos legislativos existentes hasta ahora.
 
En concreto, el artículo 5 de la Ley que regula el Régimen especial de Barcelona especifica que la Comisión “tiene como función realizar los estudios para la mejor articulación del régimen local de Barcelona, proponer criterios de desarrollo y aplicación de esta Carta Municipal y evaluar los proyectos de colaboración entre las Administraciones representadas así como su aplicación.”
 
Con la puesta en marcha de la Carta de Barcelona se ha dado cumplimiento a uno de los compromisos adquiridos por el Presidente en su programa de Gobierno, así como a una reivindicación histórica de la ciudad catalana.
 
Su finalidad general es la de ofrecer soluciones adecuadas para la óptima gestión de una ciudad que sirve a casi tres millones de personas, incluido el anillo metropolitano.
 
Los ciudadanos van a recibir con esta Ley unos mejores servicios públicos, y van a disponer de una administración más cercana y más próxima a sus necesidades