El Gobierno transfiere a Asturias
la gestión de la Justicia

27/07/2006

Comisión Mixta de Transferencias Estado-Asturias


       Imágenes

  • Es el primer acuerdo en esta materia de la presente Legislatura y supone el traspaso de 109 empleados y 33 inmuebles con un coste presupuestario de más de 16 millones de euros
  • El Principado se convierte, igualmente, en la primera Comunidad que amplía su capacidad normativa sobre determinados tributos 

Los ministros de Administraciones Públicas y Justicia, Jordi Sevilla y Juan Fernando López Aguilar, respectivamente, y el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, han presidido la Comisión Mixta Estado-Asturias que ha aprobado el traspaso a esta Comunidad Autónoma de los medios materiales y económicos que la Administración del Estado ha venido utilizando para gestionar los servicios correspondientes de la Justicia en la citada comunidad.

Según lo acordado en la Comisión Mixta, a partir del próximo día 1 de octubre el Principado de Asturias asumirá la titularidad de la gestión. Este pacto supone la transferencia de 109 empleados y 33 inmuebles, con un coste presupuestario de más de 16 millones de euros.

Este traspaso es el primero en esta materia que se produce en la presente Legislatura. Con ello, esta Comunidad Autónoma se suma a la de Madrid que fue la primera, entre las Comunidades Autónomas consideradas del artículo 143 de la Constitución, en asumir los medios correspondientes en materia de Administración de Justicia.

El Principado recibirá también 33 inmuebles donde se encuentran ubicados los órganos judiciales concernidos y de los medios económicos necesarios para una adecuada gestión, además de la totalidad del personal laboral y de determinados efectivos, fundamentalmente de personal funcionario, adscritos a la Gerencia Territorial en el Principado de Asturias que vienen desarrollando las funciones objeto de traspaso.

En total son 109 los puestos de trabajo que se traspasan y el coste total de los medios económicos a transferir asciende a 16.465.057,61 euros

RELACIÓN DE MEDIOS PERSONALES, PATRIMONIALES Y ECONÓMICOS QUE SE TRASPASAN
 
 
MATERIA
PUESTOS DE TRABAJO
MEDIOS PATRIMONIALES
COSTE EFECTIVO
(euros 2006)
 
109
 
 
79.081 m2

 

16.465.057,61

 

Ampliación de la capacidad normativa

Asimismo, la Comisión Mixta ha aprobado otro acuerdo no menos importante por el cual el Principado de Asturias se convierte en la primera Comunidad Autónoma que asume la ampliación de la capacidad normativa de determinados tributos cedidos. Esta medida es resultado del acuerdo adoptado en la II Conferencia de Presidentes celebrada el 10 de septiembre de 2005 y permitirá un incremento de los recursos económicos para financiar el sistema sanitario de Asturias.

En concreto, se trata del impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos y del impuesto especial sobre determinados medios de transporte, resultado de las medidas aprobadas por el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el 13 de septiembre de 2005.