El Gobierno aprueba incrementar el autogobierno y la financiación de Ceuta y Melilla

02/02/2007

Consejo de Ministros


El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un acuerdo por el que se avanza significativamente en el régimen de autogobierno de ambas ciudades autónomas, con lo que se amplía el margen competencial en áreas de gestión de interés general como son las Políticas Activas de Empleo y los Servicios Sociales; se fomenta la cooperación, y se refuerza su financiación.

La aprobación se produce después del pacto alcanzado entre el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y los presidentes de las ciudades autónomas, Juan José Imbroda y Juan Jesús Vivas, y un año después de los compromisos alcanzados en la visita del presidente del Gobierno a Ceuta y Melilla.

Tal como recoge el Preámbulo del Acuerdo alcanzado entre ambas partes, este consenso “representa un avance que, dentro del actual marco estatutario, informa sobre el camino a seguir en el futuro, con el objetivo común e irrenunciable de mejorar la capacidad de respuesta de las Administraciones Públicas ante las legítimas demandas de los ciudadanos.

El Gobierno de España y los Gobiernos de las Ciudades de Ceuta y Melilla se comprometen a seguir trabajando en la mejora del autogobierno de ambas Ciudades, así como a que cualquier alteración del estatus jurídico actual se haga de mutuo acuerdo y con el consenso de los dos principales partidos políticos de ámbito nacional”.


De esta manera, los dos gobiernos pasarán a cogestionar (a través de la participación en las respectivas Comisiones Ejecutivas Provinciales) junto a la Administración Central las Políticas Activas de Empleo y el Imserso. Para hacer frente a este acuerdo, Ceuta y Melilla verán incrementada su financiación, (vía transferencias del Estado) en tres millones de euros anuales cada una.

Por último, el Gobierno y las dos ciudades autónomas han acordado la creación de una Comision encargada de estudiar las peticiones de Ceuta y Melilla en materia de urbanismo.