Jordi Sevilla anuncia la convocatoria de la nueva Conferencia de Grandes Ciudades

29/03/2007

Encuentro Internacional de la OCDE , Club de Madrid y Ayuntamiento de la capital


  • También se creará un Observatorio para estudiar las condiciones de vida en los grandes núcleos y para mejorar la habitabilidad


    El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha anunciado la creación de la Conferencia de Grandes Ciudades, que se convocará tras las elecciones locales y autonómicas del 27 de mayo, como “un punto de encuentro en el que los municipios con características especiales por ser capital de comunidad autónoma o de provincia, o por albergar instituciones, puedan compartir con el Gobierno de la nación y entre ellos los problemas, soluciones e inquietudes que les conciernen”.

    En este sentido, Jordi Sevilla ha destacado la estrecha colaboración ya impulsada con los gobiernos municipales a través de dos leyes especiales y singulares para dos grandes ciudades, como Madrid y Barcelona. También ha anunciado la creación del Observatorio de Grandes Ciudades, un órgano que apoyará la nueva Conferencia de Grandes Ciudades que se va a constituir, para estudiar las condiciones de vida de los habitantes urbanos y contribuir a mejorar la calidad y habitabilidad.

    El anuncio lo ha realizado Jordi Sevilla, durante la Conferencia Internacional de la OCDE, el Club de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, centrada en las demandas hoy de las grandes ciudades y en las prioridades en materia de política urbana. En este sentido, el titular de Administraciones Públicas ha destacado la importancia de las grandes ciudades, ya que en ellas, según el informe ‘Situación de las ciudades del mundo 2006/2007’ de la ONU, vivía un tercio de la población mundial en 2005 y, dentro de 50 años, serán dos tercios quienes habiten los grandes núcleos.

    Para Jordi Sevilla, las políticas urbanas deben dirigirse principalmente a la eficiencia en el uso de los recursos, la sostenibilidad del modelo de desarrollo, la creación de atractivo urbano y calidad de vida, la solidaridad y la participación y transparencia en la gestión. Desde estos principios, ‘estamos realizando importantes inversiones en grades infraestructuras en transportes, para articular mejor el sistema urbano español y mejorar la movilidad en todo el territorio”.

    El ministro de Administraciones Públicas ha destacado, por último, los mecanismos jurídicos esenciales, como la Ley del Suelo, que ‘nos va a permitir el desarrollo de un modelo de urbanismo sostenible, remunerador pero no especulativo’