Jordi Sevilla preside la constitución de la Comisión Bilateral Estado – Junta de Andalucía

09/04/2007

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha presidido la sesión constitutiva de la Comisión Bilateral de Cooperación Estado – Junta de Andalucía, marco a través de la que se canalizarán las relaciones entre ambas administraciones, y una de las cuatro comisiones que se encargarán del desarrollo del nuevo Estatuto de autonomía. Los secretarios de Estado de Hacienda y Presupuestos, y de Cooperación Territorial, han completado le representación estatal.

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, ha encabezado la delegación del Gobierno andaluz en la que han participado los titulares de las Consejerías de Gobernación, de Economía y Hacienda, y Justicia y Administración Pública, y el viceconsejero de Presidencia.

Hace quince días, ambos Ejecutivos pusieron en marcha la Comisión Mixta Paritaria, que regulará el proceso, el tiempo y las condiciones de traspaso de las competencias propias de la comunidad autónoma.

Los principales acuerdos alcanzados durante la reunión han sido la creación de tres subcomisiones, varios grupos de trabajo, el establecimiento de un reglamento de la misma, y la definición de un método de trabajo.

En primer lugar se ha establecido un grupo de trabajo para tratar la metodología que servirá para analizar las futuras inversiones estatales en Andalucía, en cumplimiento de lo establecido en la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Andalucía.

Además, el órgano de colaboración entre el Estado y la Junta ha puesto en marcha tres subcomisiones para avanzar en ámbitos como la prevención de conflictos, el desarrollo del Estatuto de autonomía y la definición de futuros traspasos:

- La subcomisión de Ordenación y Planificación de Traspasos.

- La subcomisión de Cooperación y Colaboración, desde la que se impulsarán las labores enfocadas al desarrollo del propio Estatuto. En el seno de esta subcomisión se han creado tres grupos de trabajo, uno dedicado a estudiar los mecanismos de participación previstos en el propio Estatuto, otro que analizará la posibilidad de que el Estado elabore una ley de participación autonómica, y uno para abordar las propuestas concretas para la aplicación inmediata de los mecanismos de participación.

- La subcomisión de Prevención de conflictos y Controversias Competenciales, encargada de establecer mecanismos para prevenir posibles conflictos futuros.

De acuerdo con lo establecido en el Estatuto de autonomía para Andalucía, la presidencia de la Comisión se alternará anualmente. En este primer año corresponderá al ministro de Administraciones Públicas pasando a ser ocupada el 9 de abril de 2008 por el consejero de la Presidencia de la Junta.

Además, se ha tratado la situación de los recursos actualmente interpuestos, así como la voluntad de ambas administraciones en avanzar en su desistimiento.

Colaboración en 2006

La Comisión ha analizado un informe sorbe las relaciones de colaboración entre el Estado y la Junta de Andalucía durante 2006.

Las principales conclusiones de este documento son:

• Durante el año pasado ambas administraciones mantuvieron 69 conferencias sectoriales.
• Además, firmado 103 convenios y acuerdos de cooperación.
• El Estado financió 85 líneas de subvención.
• 10 consejeros de la Junta participaron en consejos de ministros de la Unión Europea.