Gobierno y Generalitat comienzan los trabajos para transferir la gestión del servicio de Cercanías a Cataluña

17/07/2007

Cumpliendo con el compromiso adquirido por el presidente Zapatero


Imágenes

Cortes de audio de la rueda de prensa de la ministra Elena Salgado

  • La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha presidido la tercera sesión de la Comisión Bilateral entre el Estado y el Govern en la que Joan Saura, conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación ha encabezado la representación catalana
  • Se ha acordado también transferir la gestión del Hospital Clínico de Barcelona y la del litoral -entre otras materias-, y traspasar en 2008 las becas y las ayudas al estudio
  • Asimismo se han puesto en marcha cuatro nuevas ponencias técnicas para estudiar futuros traspasos, entre los que destaca la gestión de la inspección de trabajo

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha presidido hoy la tercera reunión de la Comisión Bilateral Estado - Generalitat de Cataluña, una de les tres que se encargan del desarrollo del Estatuto de Autonomía, y en la que se ha acordado poner en marcha la ponencia que estudiará el traspaso del servicio de Cercanías de Renfe a la comunidad autónoma.

En la Comisión han participado también representantes del Govern catalán, presididos por el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, y del Gobierno de España.


Durante la reunión se ha acordado cerrar cinco traspasos:

Gestión del Hospital Clínico y Provincial de Barcelona, con un coste efectivo de 75 millones de euros que se incorporarán al sistema de financiación autonómica y 110 millones en entrega por una sola vez entre 2008 y 2012. El traspaso a la Generalitat de un centro hospitalario de esta relevancia tanto en el plano asistencial como investigador supone un hito histórico que ha sido posible conseguir gracias a los esfuerzos de los Gobiernos central y catalán.

Ordenación y gestión del litoral. Un primer traspaso permitirá a la Generalitat, a partir del próximo 1 de noviembre, la gestión, el otorgamiento y la vigilancia sobre determinadas autorizaciones, como las de usos de temporada y las de ocupación con instalaciones desmontables o con bienes muebles.

Seguridad privada, mediante un convenio de colaboración con el Ministerio del Interior que permitirá a la Generalitat ejercer sus funciones sobre las empresas, centros de formación y actividades de seguridad privada con los mecanismos necesarios para la coordinación y el intercambio mutuo de información.

Gestión del ISBN e ISSN. La Generalitat será la que gestione en Cataluña la asignación de los códigos internacionales de los libros y de las publicaciones seriadas (el ISBN y el ISSN en sus siglas en inglés) en cumplimiento de lo establecido en el Estatut.

Declaración de utilidad pública de asociaciones y aplicación de los beneficios fiscales.

Además de la aprobación del cierre de estas ponencias, la Comisión ha llegado a un acuerdo sobre la ampliación de medios en materia de Agricultura para gestionar las ayudas comunitarias a los productores de frutas y hortalizas. Éste, junto al traspaso del Hospital Clínico, eran temas que estaban pendientes desde la aprobación del anterior Estatuto de autonomía.

En cuanto a otras ponencias abiertas, se han logrado avances significativos en la gestión de becas y ayudas al estudio, que será plenamente transferida para el curso 2008 - 2009.

NUEVAS PONENCIAS

Además, la Comisión Bilateral ha acordado crear cuatro ponencias técnicas que tendrán como cometido abordar los futuros traspasos en materia de:

• Servicios ferroviarios de cercanías gestionados en Cataluña por RENFE. La ponencia ha quedado constituida hoy con el compromiso de cerrar el traspaso antes de final del año.
• Inspección de trabajo.
• Expedición y homologación de títulos y estudios extranjeros en enseñanzas no universitarias.
• Museo Arqueológico de Tarragona.


CONVENIOS

En la reunión se ha informado a la Comisión sobre el convenio de colaboración entre el Gobierno de España y el de Cataluña suscrito el pasado 18 de abril relativo a las oficinas notariales y registrales que permite a la comunidad autónoma ejercer las funciones asumidas en el nuevo Estatuto en esta materia.

En los próximos meses la Comisión continuará avanzando en otros protocolos y convenios de colaboración en ámbitos como los servicios de meteorología, los Paradores Nacionales o las situaciones de emergencia radiológica.


ANÁLISIS DE INFORMES

La de hoy ha sido la tercera sesión de la Comisión Bilateral Estado – Generalitat. La primera tuvo lugar también en Madrid el pasado 26 de febrero, mientras que la segunda se celebró en Barcelona el 16 de abril.

En ella se han analizado varios informes relacionados con el funcionamiento de la misma y con distintos aspectos competenciales y normativos. El primero, elaborado conjuntamente por las dos secretarías, da cuenta del positivo estado de ejecución de los acuerdos adoptados en las sesiones anteriores.

El segundo ha sido realizado por la Subcomisión de Colaboración y Cooperación y analiza las relaciones de colaboración entre la Administración del Estado y la Generalitat de Cataluña y la participación de ésta en los procesos de decisión para el desarrollo y aplicación del Estatut.

El tercero informa sobre el proceso de negociaciones de las iniciativas de revisión del Tratado de la Unión Europea y los procesos de suscripción y ratificación subsiguientes. Asimismo se ha acordado constituir la Subcomisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior para atender los supuestos de participación de la Generalitat en los asuntos de la Unión Europea.


MIEMBROS DE LA COMISIÓN

Por parte de la Administración General del Estado en la Comisión han participado, además de su presidenta, Elena Salgado, Fernando Puig de la Bellacasa, secretario de Estado de Cooperación Territorial, Carlos Ocaña, secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Víctor Morlán, secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación, Miguel Ángel Navarro, secretario general para la Unión Europea, Joan Rangel, delegado del Gobierno en Cataluña y José María Vidal, secretario permanente de la Comisión.

Por parte de la Generalitat han asistido Joan Saura, conseller de Relaciones Institucionales y Participación, el conseller de Economía y Finanzas, Antonio Castells, el responsable de Gobernación y Administraciones Públicas, Joan Puigcercós, el de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, la secretaria del Govern, Laia Bonet, el delegado de la Generalitat en Madrid, José Cuervo, la secretaria general para la Unión Europea, Anna Terron, y el secretario de la Comisión, Josep Vendrell.


• Declaración de utilidad pública de asociaciones y aplicación de los beneficios sociales.
• Inmigración.
• Comunicaciones electrónicas.