Los ministerios de Administraciones Públicas e Industria firman un convenio para fomentar el acceso a la
Red 060 a través de los telecentros

09/10/2007

Suscrito por Elena Salgado y Joan Clos


  • Ambos departamentos financiarán a partes iguales los 2 millones de euros que costará la iniciativa
  • En los telecentros, los ciudadanos recibirán atención especializada y material informativo, y dispondrán de un centro de asistencia telefónica
  • El acuerdo beneficia a los habitantes de 1.500 localidades españolas en entornos rurales, facilitando su acceso a la Administración Electrónica

Imágenes

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, han firmado hoy un acuerdo para desarrollar iniciativas que den a conocer los servicios que presta la red integrada de atención al ciudadano 060. El acceso a la red se promoverá a través de 1.500 telecentros de Red.es seleccionados entre los casi 3.000 disponibles.

Según el acuerdo suscrito, Red.es formará a 500 personas que informarán a los ciudadanos que acudan a los telecentros seleccionados acerca de las posibilidades que la Red 060 les ofrece.

El Ministerio de Administraciones Públicas y el Ministerio de Industria financiarán a partes iguales los 2 millones de euros que se van a destinar a esta iniciativa entre 2007 y 2008.

Gracias al convenio, a lo largo de 2008 los habitantes de las 1.500 localidades en las que se ubican los telecentros escogidos podrán beneficiarse de la ayuda de estos técnicos, que les introducirán en las ventajas de la administración electrónica a través de la Red 060. Además, encontrarán material informativo y dispondrán de un centro telefónico de atención para solucionar aquellas dudas que puedan surgir.

LA RED 060

La Red 060 está compuesta por oficinas de atención a ciudadanos y empresas, un número de teléfono unificado (060) y una página web (www.060.es).

Actualmente hay oficinas abiertas en Andalucía, Cantabria y Asturias, y se está trabajando para extender este servicio a otras comunidades autónomas.

El teléfono unificado 060 ofrece información de los servicios de la Administración General del Estado y agrupa los más de 500 números distintos con los que actualmente cuenta. En el futuro, este número conectará también con los servicios de otras administraciones.

El portal www.060.es está diseñado para atender las principales demandas de los ciudadanos en su relación con la Administración, es plenamente accesible y da acceso a los más de 350 servicios que la Administración General del Estado presta a través de Internet.

La web ofrece a los usuarios la posibilidad de acceder a los servicios de tres formas distintas; en función de distintas áreas temáticas de interés para ciudadanos o empresas, según su perfil de usuario y atendiendo a distintos hechos vitales.

Desde 060.es, un ciudadano puede consultar el número de puntos que tiene en su carné de conducir, obtener el certificado que da derecho a recibir atención sanitaria cuando se viaja a Europa, consultar la información meteorológica, el estado de las carreteras o la inscripción en oposiciones, entre otros servicios.

LA RED DE TELECENTROS

La red de telecentros desplegada por Red.es nace de la colaboración entre los ministerios de Industria, Turismo y Comercio y de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Los telecentros son puntos de acceso a Internet situados en poblaciones rurales, que garantizan una conexión ADSL o vía satélite gratuita y de calidad. De este modo, se pretenden mejorar las condiciones de vida de zonas desfavorecidas y potenciar las iniciativas que a través de Internet puedan llevar a cabo sus habitantes.

Esta red presenta interesantes oportunidades para acercar las nuevas tecnologías a los usuarios menos integrados en la Sociedad de la Información, en particular en relación con lo usos relativos a la Administración Electrónica. Asimismo, la red proporciona a los ciudadanos de zonas aisladas acceso a la información de servicios públicos.

Alrededor de 5,7 millones de ciudadanos viven a menos de un kilómetro de uno de los telecentros instalados. Un total de 19.024 equipos están a disposición del público en estos centros. Desde ellos los ciudadanos no sólo pueden acceder a Internet, sino también a herramientas de ofimática.