El Gobierno y la Junta invierten tres millones de euros para desarrollar
las infraestructuras tecnológicas
de los municipios de Jaén

22/10/2007

Convenio firmado por Elena Salgado y Francisco Vallejo


  • Se crea una red de comunicaciones que conectará a las localidades de la provincia con Andalucía y el resto de España
  • El Gobierno de España financiará el proyecto con más de dos millones de euros. Por parte de la Junta de Andalucía, la aportación será de 1.000.000 euros

Imágenes

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado y el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, han firmado un convenio de colaboración para desarrollar distintas infraestructuras tecnológicas en la provincia de Jaén.

El acuerdo establece la creación de una infraestructura de comunicaciones que conectará a los municipios de la provincia entre ellos y que, a su vez, los enlazará con las redes autonómica (NEREA) y estatal (SARA).

Este sistema permitirá el intercambio de datos entre las distintas localidades, lo que beneficiará a aquellos ciudadanos que actualmente tienen que desplazarse para realizar sus trámites administrativos.

Con esta red de comunicaciones las oficinas municipales ofrecerán, además de los servicios de ámbito local o autonómico, otros de índole nacional como los de Gestión Tributaria o los de la Tesorería de la Seguridad Social.

Además, el convenio establece la financiación del Centro de Servicios Avanzados de Administración Local (CESEAL), que se establecerá en Jaén y que proveerá a todos los ayuntamientos andaluces de servicios de gestión municipal en Red, tales como el padrón, el registro, la contabilidad o los servicios de información geográfica.

Para llevar a cabo esta iniciativa, el CESEAL dispondrá de plataformas tecnológicas y de un software corporativo destinado a dar soporte a las funciones horizontales de los ayuntamientos.

Este centro se encargará también del Repositorio de Software Libre que la Junta de Andalucía pone a disposición de las administraciones andaluzas, así como de la prestación de servicios formativos relacionados con la ofimática y del manejo de las aplicaciones que se desarrollen. Además, realizará proyectos de consultoría y soporte a la innovación para el desarrollo de nuevos servicios y modelos.

La construcción de la red provincial y del Centro de Servicios Avanzados, así como su conexión a otras redes y la puesta en funcionamiento de los servicios se realizará a lo largo de los años 2007 y 2008. Para financiar las actuaciones el convenio establece que en 2007 el Gobierno de España aporte 1.000.000 de euros y la Junta de Andalucía 300.000 euros. Además, está previsto que en 2008 se realicen nuevas aportaciones económicas: 1.095.720 euros por parte del Ministerio de Administraciones Públicas, y 700.000 euros desde la Junta de Andalucía.


PLAN JAÉN XXI

Este convenio se enmarca dentro de las medidas contempladas en el Plan Jaén XXI, un programa de actuaciones del Gobierno de España orientadas a impulsar la economía, las infraestructuras y el acceso a la sociedad de la información de la región andaluza.

El Plan fue aprobado por el Consejo de Ministros el 20 de enero de 2006 y persigue los siguientes objetivos:

• Impulsar el desarrollo de infraestructuras, transportes y comunicaciones para favorecer la cohesión y el equilibrio territorial.

• Fomentar la economía y la creación de empleo para aumentar la competitividad y el valor añadido del sistema productivo.

• Profundizar en un modelo de desarrollo sostenible en el que la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio de la provincia sea condición para el crecimiento económico.

• Lograr un desarrollo equilibrado en el territorio, favoreciendo la creación de oportunidades para las personas y los entornos rurales a fin de consolidar la población de los municipios más pequeños y de montaña.