Acuerdo de traspaso a las Illes Balears
de las funciones y servicios del Instituto Social de la Marina

Elena Salgado ha presidido la Comisión Mixta de Transferencias

13-12-2007

Imágenes

          El traspaso se concreta en tres acuerdos que afectan a 48 empleados públicos y con un coste de 2,88 millones de euros

 

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha presidido la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Comunidad Autónoma de las Illes Balears, que ha aprobado el traspaso de las funciones y servicios del Instituto Social de la Marina (ISM). La representación autonómica ha estado encabezada por el consejero de Presidencia, Albert Moragues.

 

La aprobación del traspaso del ISM se desglosa en tres acuerdos que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2008 y que incluyen las distintas funciones y servicios de ese organismo en las Illes Balears, afectando a 48 empleados públicos y con un coste efectivo de 2.886.041,44 euros.

 

ASISTENCIA SANITARIA DEL ISM

 

Por este primer acuerdo se traspasan las funciones y servicios que presta el ISM en materia de asistencia sanitaria, concretamente la atención a los trabajadores del mar y sus beneficiarios así como la asistencia hospitalaria, los servicios de especialidades y de urgencias. Asimismo, se acuerda la gestión compartida de inmuebles a través de un acuerdo complementario.

 

ATENCIÓN SOCIAL DEL ISM

 

Por el segundo, se traspasan las funciones y servicios que realiza el ISM relativas a determinadas prestaciones y acciones asistenciales de carácter social destinadas a los trabajadores del mar y a los pensionistas, así como a sus familias. Se aprueban, además, mediante acuerdos complementarios, la gestión compartida de inmuebles y el aprovechamiento de la Casa del Mar de Eivissa.

 

EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO DEL ISM

 

Por último, se traspasan las políticas activas de empleo que gestiona el ISM que comprenden actuaciones educativas, actuaciones de empleo -inscripción de demandantes de empleo, renovación de demandas, gestión de ofertas de trabajo, registro de contratos y orientación profesional- y las relativas a la formación profesional ocupacional. Todas estas actuaciones están dirigidas a los trabajadores del mar en la comunidad autónoma.

 

Se aprueban también dos acuerdos complementarios, uno para compartir inmuebles y, un segundo, de transferencia por una sola vez de 1.200.000 euros para llevar a cabo obras de conservación y de eliminación de barreras arquitectónicas en la Escuela Náutico Pesquera de Palma de Mallorca.

 

RESUMEN DE MEDIOS TRASPASADOS

 

MATERIA

 

PUESTOS DE TRABAJO

MEDIOS PATRIMONIALES

 

COSTE EFECTIVO

Asistencia sanitaria

encomendada al Instituto Social de la Marina

 

24

 

748,15  m2

 

1.082.840,90

Asistencia y servicios sociales encomendados al Instituto Social de la Marina

 

12

 

1.864,14 m2

 

552.072,05

Materia educativa, de empleo y formación profesional ocupacional encomendados al Instituto Social de la Marina (*)

 

12

 

5.781,88 m2

 

1.251.128,49

 

TOTAL

 

 

48

 

8.394,17 m2

 

2.886.041,44

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 (*) Como transferencia por una sola vez no incluida en el coste efectivo, se aprueba una aportación de un millón doscientos mil (1.200.000) euros para financiar obras de conservación y de eliminación de barreras arquitectónicas en la Escuela Náutico-Pesquera de Palma de Mallorca.