Constituida la Permanente de la Comisión Nacional para la celebración del bicentenario de la Guerra de la Independencia

Constituida la Permanente de la Comisión Nacional para la celebración del bicentenario de la Guerra de la Independencia

14/02/2008

En una reunión celebrada hoy y presidida por el Secretario de Estado de Cooperación Territorial, D. Fernando Puig de la Bellacasa


• En la reunión se han examinado, entre otros temas, las más de 300 propuestas de actos recibidas por la Comisión

• Se ha aprobado el logotipo de la conmemoración y una página web que, entre otros aspectos, describe detalladamente el contenido de los actos programados 

Imágenes



La Comisión Permanente de la Comisión Nacional para la celebración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia ha sido constituida hoy en la sede del Ministerio de Administraciones Públicas. En la reunión se ha aprobado una página web y el logotipo de la conmemoración.

La Comisión Nacional, creada por Real Decreto el 28 de septiembre de 2007, está organizada de la siguiente forma: en Pleno, que preside la Vicepresidenta Primera del Gobierno y cuyo Vicepresidente es el Ministro de Cultura; y en Comisión Permanente, que preside el secretario de Estado de Cooperación Territorial, del Ministerio de Administraciones Públicas.

La Comisión Permanente tiene encomendadas las siguientes funciones:

-Elaborar un programa estatal de actos a desarrollar en el año 2008 y coordinar las distintas iniciativas, respetando la autonomía de las entidades promotoras, a fin de lograr una celebración integrada.

-Promover el intercambio de información y experiencias realizadas en este campo.

-Coordinar cuantas acciones se deriven de la organización y celebración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia y requieran la intervención de la Comisión Nacional.

-Aprobar un logotipo y sus aplicaciones derivadas para su uso en todas las actividades que se inscriban en el programa para la celebración de este Bicentenario.

PROPUESTAS DE ACTIVIDADES

La Comisión Permanente ha examinado, entre otros temas, las más de 300 propuestas de actos que se están organizando con motivo de la conmemoración del bicentenario de la Guerra de la Independencia que han sido recibidas por la Comisión. Se añade un anexo con una selección de las actividades programadas.

También ha destacado positivamente la calidad de los trabajos presentados. Además, se ha aprobado una página web del bicentenario y el logotipo de la conmemoración, obra del diseñador José María Cruz Novillo.

Con el objeto de dar difusión a todos las actividades que se programen para conmemorar este acontecimiento histórico, se ha creado una página web (http://www.mcu.es/cooperacion/MC/Bicentenario) en la que se facilita información relativa a conciertos, representaciones teatrales, documentales, convocatorias de ayudas, congresos y ciclos de conferencias, exposiciones, publicaciones, recreaciones históricas y otras actividades relacionadas con el Bicentenario. Asimismo, se incluye una sección de apoyo a la docencia donde se puede consultar información relativa a material didáctico y talleres para escolares.

COMPOSICIÓN DE LA PERMANENTE

La Comisión Permanente está integrada por vocales de las siguientes instituciones: los ministerios de Cultura, Administraciones Públicas, Defensa, Asuntos Exteriores y Cooperación y Presidencia del Gobierno; los ayuntamientos de Madrid y Zaragoza; la Federación Española de Municipios y Provincias; el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales; la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales; y las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid.

Además, figuran como vocales seis historiadores de reconocido prestigio designados por la presidenta de la Comisión Nacional: Isabel Burdiel Bueno, profesora titular de Historia Contemporánea de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia; Juan Francisco Fuentes Aragonés, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid; Emilio La Parra, catedrático de Historia Contemporánea de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante; María Victoria López Cordón, catedrática de Historia Moderna de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid; Ricardo García Cárcel, catedrático de Historia Moderna del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona e Irene Castells Olivan, profesora de Historia Contemporánea del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona.