Elena Salgado firma con Aragón tres convenios para facilitar la relación de los ciudadanos con la Administración

Elena Salgado firma con Aragón tres convenios para facilitar la relación de los ciudadanos con la Administración

19/02/2008

Es la decimosegunda comunidad autónoma que se une al proyecto


  • Por el primero, Aragón se suma a la red 060, a través de la cual los ciudadanos pueden informarse o realizar gestiones de las tres administraciones públicas (central, autonómica o local) por Internet, teléfono o en las oficinas
  • Los otros dos acuerdos tienen por objetivo incorporar las ventanillas únicas empresariales de la región al canal 060 Empresas e impulsar la administración electrónica en Aragón

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La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco Rodríguez, y el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, han participado en la firma de tres convenios para impulsar la administración electrónica en la región aragonesa, en un acto al que ha asistido el presidente de la comunidad autónoma, Marcelino Iglesias.

En concreto, se han suscrito un convenio por el que Aragón se suma a la Red 060 de atención al ciudadano, otro para incorporar las ventanillas únicas empresariales de Aragón a la Red 060 Empresas, y un tercero que establece una serie de medidas para impulsar la administración electrónica en la comunidad autónoma aragonesa.

Tras la firma de los convenios, Elena Salgado, junto a la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Victoria Broto, ha inaugurado la primera oficina 060 de Aragón, que está situada en el Paseo de Pamplona, 12-14 de Zaragoza. Su horario de atención al público será de 9 a 14:30 horas, de lunes a viernes.

A continuación, la ministra ha visitado el Ayuntamiento de la ciudad, la sede de la Delegación del Gobierno y las obras de la Exposición Universal.

LA RED 060

El primero de los acuerdos hoy suscrito supone la incorporación de Aragón a la Red 060, un nuevo modelo de servicio público en el que los ciudadanos pueden realizar gestiones o recibir información de cualquiera de las administraciones (central, autonómica y local) involucradas en el proyecto a través de tres canales: oficinas, teléfono (060) o Internet (www.060.es).

La Red 060 pretende, por tanto, hacer la vida más fácil a los ciudadanos ofreciéndoles una multiplicidad de canales y dándoles la oportunidad de evitar, en muchos casos, los desplazamientos para realizar trámites administrativos que ya pueden resolverse por Internet. Ante esta oferta multicanal serán, pues, los propios ciudadanos quienes decidan cuándo y cómo acceder a los servicios públicos. Antes del 31 de diciembre de 2009, de conformidad con la Ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, todas las administraciones estarán obligadas a facilitar el acceso y tramitación de sus servicios de forma electrónica. El convenio prevé la posibilidad de que los municipios que lo deseen se sumen a la Red 060.

Este acuerdo ha sido suscrito por la ministra de Administraciones Públicas y el Consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón.

Aragón se convierte en la duodécima comunidad autónoma que firma este convenio, después de Andalucía, Cantabria, Asturias, Galicia, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Cataluña, Illes Balears y Castilla-La Mancha.

060 EMPRESAS

La Red 060 ofrece atención, información y la posibilidad de realizar trámites también a las empresas. En este ámbito se enmarca el segundo de los convenios suscrito hoy, que establece la incorporación de las ventanillas únicas empresariales de Aragón a la Red 060.

El canal 060 Empresas ofrece a empresarios y emprendedores distintas posibilidades, desde entregar escritos y solicitudes dirigidas a cualquiera de las tres administraciones públicas, hasta acceder a los servicios electrónicos que éstas prestan a las empresas, además de obtener información, orientación y asesoramiento personalizado y poder tramitar la creación, el desarrollo o el cese de la actividad de las empresas.

Las ventanillas únicas empresariales de Aragón son las segundas en incorporarse a la Red 060 tras las de Andalucía. Este acuerdo lo han firmado Elena Salgado, Javier Gómez Navarro y Manuel Teruel, presidente del Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio.

SERVICIOS DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

Por último, la ministra de Administraciones Públicas y el Consejero de Presidencia aragonés han suscrito un convenio de colaboración para impulsar la administración electrónica en la región.

Con este acuerdo el Ministerio de Administraciones Públicas pone a disposición del Gobierno de Aragón el acceso a aplicaciones, desarrollos e infraestructuras tecnológicas que le van a permitir prestar distintos servicios públicos de forma electrónica.

Las nuevas facilidades que beneficiarán a los ciudadanos aragoneses son:

  • Incorporación de Aragón al Sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones, SARA, una infraestructura tecnológica que comunica a la Administración General del Estado con todas las comunidades autónomas y más de 400 ayuntamientos, y que facilita el intercambio de información y datos. Se prevé que antes de 2010 se hayan incorporado a la red todos los ayuntamientos de España.
  • Esta red, que se puso en marcha hace un año y medio y es financiada por el Gobierno central, ofrece una capacidad de transferencia de datos de 100 gigas.
  • Acceso al Servicios de Verificación de Datos de Identidad y Residencia, una aplicación que permite que los ciudadanos no tengan que presentar la fotocopia de su DNI o un volante de empadronamiento cuando realizan sus trámites con las administraciones. Esta ventaja está disponible en la Administración General del Estado desde principios de 2007.

El esfuerzo de Aragón en materia de Administración electrónica ha sido el motivo por el que el Ministerio de Administraciones Públicas ha elegido a su capital, Zaragoza, como sede para la próxima edición de Tecnimap, la primera feria del sector, que en su última edición de Gijón congregó a más de 8.000 personas.

DATOS DE ACCESO A LA RED 060

La Red 060 está compuesta por oficinas de atención presencial, un número de información administrativa (060) y por un portal de Internet (www.060.es).

Actualmente hay oficinas en Andalucía, Cantabria, Asturias, Galicia y, a partir de hoy, Aragón. En ellas un ciudadano puede acceder a los servicios públicos de cualquiera de las tres administraciones con las que tiene que relacionarse (Administración General del Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos). Así, puede desde entregar documentos dirigidos a cualquier entidad pública, obtener información sobre los distintos trámites y servicios o realizar en la propia oficina determinadas gestiones.

El teléfono 060 ofrece información de los servicios de la Administración General del Estado, conecta con los teléfonos de atención al ciudadano de otras administraciones y unifica más de 500 números distintos de atención al público.

En cuanto al portal de Internet, el pasado 27 de noviembre Elena Salgado presentó en la X edición de Tecnimap que tuvo lugar en Gijón, una nueva versión de www.060.es, que ya ofrece acceso de forma electrónica a 582 servicios públicos del Gobierno de España, las comunidades autónomas y de 24 ayuntamientos.

De ellos, 325 corresponden a los distintos departamentos de la Administración General del Estado; 190, a las comunidades autónomas y los 67 restantes, a las entidades locales.

La Red 060 se ha consolidado en el último año. Hace doce meses ofrecía a los ciudadanos acceso a trámites e información de 50 servicios. Actualmente lo hace a 582. Además, analizando los datos de uso por parte de los ciudadanos durante 2007, el teléfono 060 ha recibido una media de 78.000 llamadas mensuales y el portal tiene más de 600.000 visitantes únicos al mes, con más de 2,5 millones de páginas vistas.