El Ministerio de Administraciones Públicas lanza una campaña de publicidad para dar a conocer los servicios de www.060.es

El Ministerio de Administraciones Públicas lanza una campaña de publicidad para dar a conocer los servicios de www.060.es

26/11/2008

La inversión asciende a un millón de euros


  • “060.Busca y encuentra” es el lema de la campaña, que se adapta a la función de la página web
  • La campaña, que se desarrollará fundamentalmente en Internet con apoyos en prensa escrita y radio, comienza hoy y durará hasta el 22 de diciembre
  • www.060.es ofrece a los ciudadanos casi 1.000 servicios de las distintas administraciones
  • Antes del 1 de enero de 2010, de acuerdo con la LAESP, todos los servicios estarán disponibles por vía telemática 

Imágenes

Intervención de Elena Salgado 

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha presentado esta mañana una campaña de publicidad que el Ministerio de Administraciones Públicas pone en marcha, desde hoy hasta el día 22 de diciembre, para dar a conocer los servicios de la página web www.060.es.

El lanzamiento de esta campaña obedece al importante avance que la prestación de servicios públicos de forma electrónica ha experimentado en España en los últimos años y, de forma especial, desde la aprobación de la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, y a la necesidad de informar a los ciudadanos de las ventajas que ofrece este portal para acceder a un gran número de estos servicios de acceso electrónico.

Este año, el contenido de la campaña gira en torno a la consolidación de www.060.es como el portal que reúne los servicios de acceso electrónico de las distintas administraciones: central, autonómica y local. Una consolidación avalada por las cifras: hace dos años, www.060.es ofrecía a los ciudadanos trámites e información de 50 servicios, hace un año ya eran 360 y hoy los servicios disponibles son casi 1.000, en distinto grado de adaptación: algunos trámites pueden realizarse totalmente por vía electrónica, en otros casos se puede llegar hasta la descarga de impresos y hay otros de los que, por el momento, sólo puede consultarse información. Entre los primeros se incluye inscribirse en una oposición, solicitar la ayuda de 2.500 euros por maternidad o la destinada a los jóvenes para alquiler de vivienda, pagar impuestos o pedir un certificado de matrimonio o de nacimiento. Entre los segundos, solicitar becas o renovar permisos de extranjería.

OBJETIVO DE LA CAMPAÑA 2008

Bajo el lema “060. Busca y encuentra” y con una inversión de un millón de euros, la campaña pretende dar a conocer las ventajas que la página web ofrece a los ciudadanos al permitir el acceso, desde cualquier ordenador, a todos estos servicios que las distintas administraciones públicas ponen a su disposición por vía electrónica.

La campaña se enmarca en el esfuerzo de modernización de la administración que está realizando el Gobierno y que se concreta en la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, cuya finalidad, ha señalado la ministra Elena Salgado, es reconocer a los ciudadanos como los verdaderos protagonistas de la administración. “El impulso para lograr un cambio de modelo que haga la vida más fácil a los ciudadanos y a las empresas y les evite el máximo las molestias en su relación con las administraciones públicas está siendo un objetivo primordial”.

La ministra de Administraciones Públicas ha destacado también la apuesta del Gobierno por el DNI electrónico, que a finales de año tendrán ya ocho millones de españoles, como vehículo de acceso a los servicios telemáticos públicos y privados: “De ahí la importancia de volver a informar a los ciudadanos de todas las posibilidades que les ofrece la administración electrónica y que, en muchos casos, desconocen”.

CARA SONRIENTE

La campaña de publicidad, que ha sido desarrollada por la empresa Arista, ganadora del concurso que el MAP convocó el pasado verano, tiene como elemento protagonista la misma cara sonriente formada por los dígitos del 060 utilizada el año pasado, un icono con vocación de hacerse popular. La sonrisa simboliza una relación de los ciudadanos con las administraciones más cómoda y amable, y subraya el esfuerzo del Gobierno por acercar y hacer más fáciles los servicios públicos.

La difusión de la campaña este año se hará básicamente a través de Internet, ya que está dirigida principalmente a las personas que ya son usuarios de la red y conocen sus ventajas. Distintos efectos visuales irán ofreciendo los servicios públicos accesibles desde www.060.es. Los otros soportes que completarán la campaña son prensa escrita y radio, donde habrá una presencia más informativa que publicitaria.

Los soportes con los que va a contar la campaña serán 29 inserciones en prensa diaria, en 10 medios distintos. Las impresiones por Internet superarán los 37 millones.

RED 060

La página web 060.es, con más de 280.000 visitantes únicos al mes, reúne en un mismo portal los servicios de acceso electrónico que las distintas administraciones ponen a disposición de los ciudadanos. De los 966 servicios disponibles hoy para los ciudadanos en www.060.es, 470 pertenecen a la Administración General del Estado (AGE), 340 a las comunidades autónomas y 156 a las entidades locales. Antes del 1 de enero de 2010, de acuerdo con la Ley 11/2007, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, todos los servicios estarán disponibles por vía electrónica.

La página 060.es está integrada en la Red 060, que se puso en marcha en mayo de 2006 y que, además de la página web, está integrada por un teléfono de atención administrativa a los ciudadanos, el 060, que recibe una media de 165.000 llamadas mensuales, y por la red presencial, que ya cuenta con oficinas en 1.568 ayuntamientos, a las que se unirán las oficinas de las delegaciones del Gobierno, que van a transformarse también en oficinas 060.