El Fondo Estatal de Inversión Local ha generado ya en Andújar 270 empleos y 4,8 millones de euros en obras

El Fondo Estatal de Inversión Local ha generado ya en Andújar 270 empleos y 4,8 millones de euros en obras

16/10/2009

Visita del secretario de Estado de Cooperación Territorial


  • Los 19 proyectos aprobados en Andújar por importe de 6,8 millones de euros ya cuentan con la financiación correspondiente al primer pago
  • La provincia de Jaén ya ha recibido 79,3 millones de euros, con una creación de 5.852 puestos de trabajo
  • En el conjunto nacional se han generado ya 420.636 empleos con una inversión que supera los 5.229 millones de euros
 
 
 
Las obras con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local en Andújar han generado ya 270 puestos de trabajo. Con esta cifra, se supera en un 35% los 199 empleos previstos inicialmente.
 
Los 19 proyectos aprobados en esta ciudad cuentan ya con la financiación correspondiente al primer pago, por lo que el Gobierno ya ha transferido 4,8 millones de euros del total de 6,8 millones que se va a invertir.
 
Estos datos han sido dados a conocer hoy viernes por el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, que ha visitado en Andújar una de las obras de mayor envergadura del Fondo Estatal: la instalación del colector B que recorre las calles Alvarado, Dulce Jesús, Ramón y Cajal, Las Monjas, 22 de Julio, Plaza del Sol y Avenida de Andalucía.
 
Esta actuación cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros y la creación de 22 puestos de trabajo.
 
Previamente, Zarrías también ha visitado las obras de la nueva Oficina Integral de la Seguridad Social, situada en la calle Doctor Fleming. Esta actuación, que cuenta con una inversión superior a 5 millones de euros por parte del Ministerio de Trabajo e Inmigración, permitirá la unificación de la Tesorería y del Instituto Nacional de la Seguridad Social.
 
DATOS DEL FONDO ESTATAL EN JAÉN Y ANDALUCÍA
 
La provincia de Jaén tiene un total de 565 proyectos aprobados dentro del Fondo Estatal de Inversión Local, con una inversión final de 117,6 millones de euros. A fecha de hoy, ya ha recibido 79,3 millones para la puesta en marcha de los proyectos, de los que ya hay 28 liquidados. La creación de empleo asciende a 5.852 puestos de trabajo.
 
Por su parte, la comunidad autónoma de Andalucía ya ha recibido 944,8 millones de euros para la puesta en marcha de 5.474 proyectos, de los que se han liquidado 249. La creación de empleo alcanza los 81.946 puestos de trabajo, casi un 45% por encima de las previsiones iniciales. La inversión total en esta comunidad superará los 1.426 millones de euros.
 
ÚLTIMO LIBRAMIENTO DE FONDOS
 
El último libramiento de fondos del Ministerio de Política Territorial hoy para la provincia de Jaén recoge 177.800 euros de financiación para dos proyectos en Pozo Alcón. Concretamente esos proyectos son el nuevo centro de transformación y media tensión en Fontanar y dotación de redes de baja tensión y alumbrado público en la urbanización de las calles Guadiana y Puerto Planco. El importe que se transfiere a Pozo Alcón corresponde al 70% del coste de las obras. El 30% restante se pagará al finalizar las mismas.
 
Precisamente, hoy también ha habido libramiento de fondos para pagar el 30% de algunos proyectos de la provincia con obras ya finalizadas. El pago por este concepto va destinado a dos proyectos concluidos en zonas deportivas municipales de Siles. El importe total de las dos obras ya ejecutadas en esta población supera los 38.000 euros.
 
DATOS EN ESPAÑA
 
En el conjunto nacional, las obras con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local en los municipios españoles ocupan ya a un total de 420.636 personas, un 51% más de la estimación inicial de empleos para todos los proyectos, con una previsión de 278.446 puestos de trabajo. Los 30.115 proyectos ya financiados representan el 97,8% de la totalidad de proyectos aprobados, que alcanzaban los 30.772.
 
De los 8.108 municipios españoles con proyectos aprobados del Fondo, 7.930 (97,8%) ya tienen proyectos pagados para el inicio de las obras.
 
Tras la presentación de 30.903 proyectos entre el 10 de diciembre y el 24 de enero, correspondientes a 8.108 municipios, y la comprobación de las iniciativas por las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y los servicios del propio Ministerio, se aprobaron finalmente un total de 30.772 proyectos. Estas iniciativas cuentan con un presupuesto de 7.998,84 millones de euros.