El Estado y la Xunta inician el próximo martes las conversaciones sobre la Ley de Cajas de Galicia

12/02/2010

La reunión se celebrará en Madrid


  • El vicepresidente tercero del Gobierno se ha puesto hoy en contacto con el presidente autonómico
 
 
El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, se ha puesto esta mañana en contacto con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, para acordar el inicio de conversaciones que conduzcan a un acuerdo en relación con la Ley de Cajas de Galicia, que el Gobierno ha recurrido ante el Tribunal Constitucional.
 
El pasado 8 de febrero, Chaves remitió una carta al presidente gallego en la que le manifestaba la voluntad del Gobierno de alcanzar un acuerdo sobre esta materia que permita resolver las discrepancias existentes. Una propuesta que ha contado con la aprobación del Ejecutivo autonómico.
 
La primera reunión se celebrará el próximo martes 16 en Madrid. Está previsto que las delegaciones de ambas administraciones estén encabezadas por el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, y los conselleiros de Presidencia y Hacienda de Galicia, Alfonso Rueda y Marta Fernández Currás, respectivamente.
 
El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes 5 de febrero la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de la Comunidad Autónoma de Galicia 10/2009, al entender que se ha producido una extralimitación en la competencia que esta comunidad se otorga en materia de solvencia y naturaleza de las cajas como entidades de crédito, así como en la regulación de sus órganos de representación.