Gaspar Zarrías inaugura en Llerena (Badajoz) la Biblioteca Municipal Arturo Gazul

18/07/2010

El presupuesto asciende a 761.567,80 euros


  • Esta inversión se incluye dentro del Programa Arquitectónico de Interés Histórico, con el que el Ministerio de Fomento atiende las necesidades del patrimonio histórico español
  • El Gobierno ha aportado el 96,1% del coste del proyecto y la Diputación de Badajoz el 3,9% restante
 
 
El Secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, junto a la delegada de Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, y el alcalde de Llerena (Badajoz), Valentín Cortés, ha inaugurado la Biblioteca Municipal Arturo Gazul.
 
Esta infraestructura ha sido financiada con cargo al Programa Arquitectónico de Interés Histórico, con el que el Ministerio de Fomento atiende las necesidades del patrimonio histórico español. La inversión total ha ascendido a 761.567,80 euros, de los que el Gobierno ha aportado el 96,1% y la Diputación de Badajoz el 3,9% restante.
 
Las nuevas instalaciones ocupan parte de lo que fue el establecimiento hospitalario más importante de Llerena. En sus orígenes, este centro pertenecía a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, con una magnífica capilla barroca.
 
Para acoger la biblioteca se ha restaurado la bóveda del coro, que se encontraba deteriorada y hundida, se ha añadido una pasarela perimetral, se ha tenido que utilizar el salón noble del Convento de San Juan de Dios y se ha cubierto el claustro con perfiles de acero y vidrio laminado.
 
Con esta biblioteca, los vecinos de Llerena van a disponer de un espacio dotado de los recursos culturales más modernos en un edificio de importante valor histórico.
 
Por otra parte, esta obra responde al interés del Gobierno por fomentar la cultura y proteger el patrimonio cultural de España.
 
FONDOS ESTATALES DE INVERSIÓN LOCAL
 
Sobre los fondos de inversión estatales que el Ministerio de Política Territorial destina para obras y actuaciones sociales en los ayuntamientos españoles, el secretario de Estado ha recordado que el municipio de Llerena podrá ejecutar a lo largo de este año un total de 6 proyectos con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, con una inversión que superará los 376.000 euros.
 
Con respecto al Fondo Estatal de Inversión Local de 2009, el Ministerio de Política Territorial ya ha transferido al Ayuntamiento de Llerena 1.061.045 euros, la totalidad del presupuesto asignado. La realización de los proyectos en este municipio ha generado 73 puestos de trabajo.