Consuelo Rumí: “España está a la cabeza en el impulso de la administración electrónica”

15/11/2010

Los estados europeos debaten sobre la Administración del futuro


  • La secretaria de Estado para la Función Pública ha participado en Venecia en la reunión ministerial del Comité de Gobernanza Pública de la OCDE, en la que se ha abordado la mejora de los servicios públicos en Europa
  • El plan de reformas del Gobierno para prevé reducir un 30% los trámites administrativos para 2012, lo que implicará un ahorro de más de 15.000 millones de euros para las empresas españolas
 
La secretaria de Estado para la Función Pública, Consuelo Rumí, ha asistido hoy a la reunión ministerial del Comité de Gobernanza Pública de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se ha celebrado en Venecia bajo el lema “Hacia la recuperación y la colaboración con los ciudadanos: la búsqueda de un Gobierno abierto e innovador”.
 
Rumí ha participado en una de las mesas de trabajo del encuentro, donde ha defendido los progresos realizados por España en los últimos años para lograr unos servicios públicos más cercanos, accesibles eficaces y ágiles para los ciudadanos.
 
“España está en los puestos de cabeza, tanto en uso como en desarrollo del gobierno electrónico”, ha destacado la secretaria de Estado como uno de los cuatro grandes ejes del programa de reformas del Gobierno para la mejora de la administración pública, en línea con las recomendaciones de la propia OCDE y de las Naciones Unidas.
 
Los otros tres ejes de actuación se refieren a la reducción de cargas y trámites administrativos, la mejora en el trabajo de los empleados públicos y la reestructuración de la Administración, que ha conllevado una notable disminución en el número de altos cargos.
 
Los datos avalan, ha remarcado, los avances logrados por los servicios públicos españoles. En estos momentos, prácticamente el 100% de los trámites que se realizan con la administración pueden ser iniciados por Internet. En la misma línea, el Plan Nacional de Acción para la Reducción de Cargas Administrativas, aprobado hace dos años, prevé que de aquí a 2012 se elimine un 30% el ‘papeleo’ administrativo, un objetivo que está por encima de las recomendaciones europeas y que puede generar un ahorro para las empresas de más de 15.000 millones de euros.
 
En relación con los empleados públicos, el objetivo del Ejecutivo es aprovechar al máximo las nuevas tecnologías para incrementar el rendimiento, y que éste pueda “evaluarse, reconocerse y recompensarse”.
 
La secretaria de Estado ha hecho hincapié en el compromiso claro del Gobierno por la reducción del déficit público y la austeridad presupuestaria, pero ha recordado que “al mismo tiempo que contribuimos a la recuperación económica con nuestras políticas de ajuste, debemos seguir avanzando en unos servicios públicos de mayor calidad”, centrados en la “eficiencia y la transparencia”.
 
En el encuentro auspiciado por la OCDE, coincidiendo con la celebración de su 50 aniversario, han participado más de 40 delegaciones de estados. El debate se ha desarrollado en tres sesiones de trabajo paralelas, en las que se han abordado temas como la simplificación de la burocracia, el uso de nuevas tecnologías o la mejora en el trabajo de los empleados públicos, entre otras materias.