Zarrías: “Los ayuntamientos van a ser uno de los pilares en la salida de la crisis”

11/03/2011

Apuesta por la política local como garante del Estado del Bienestar


·     El secretario de Estado de Cooperación Territorial ha participado en Almería en la presentación del libro ‘Poder Local y Transición a la Democracia en España”

 ·     También ha visitado en las localidades de Santa Fe de Mondújar y Albanchez varios proyectos financiados por los fondos estatales de inversión local de 2009 y 2010
 
El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha defendido hoy el papel fundamental que los ayuntamientos juegan en la sociedad y ha asegurado que “la política local y las instituciones municipales serán uno de los pilares de la salida de la crisis económica”, ya que su “vigilante austeridad es la garantía de una salida mejor y más rápida de esta coyuntura”.
 
Gaspar Zarrías, que ha participado en la presentación del libro ‘Poder Local y Transición a la Democracia en España’, ha afirmado que los gobiernos locales han puesto de manifiesto que son “las administraciones más capaces de dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos al ser las más cercanos a ellos y las que mejor conocen y pueden anticiparse a estas necesidades”. Y ha añadido que el buen funcionamiento de estos gobiernos locales  “ha sido, es y debe ser la mejor garantía de nuestro Estado del Bienestar”
 
El secretario de Estado ha recordado que este Ejecutivo está realizando “la mayor inversión local en la historia democrática de los ayuntamientos, con 13.000 millones de euros de los fondos estatales de inversión de 2009 y 2010 y los 1.500 millones adicionales en la Participación en los Tributos del Estado (PTE), que corresponden a los consistorios durante este año y que representan un incremento del 9% con respecto a los Presupuestos Generales del Estado de 2010. El Gobierno de España, ha subrayado Zarrías, sigue trabajando por “una mayor eficacia y una mayor cooperación horizontal entre administraciones territoriales”.
 
CERCA DE 10.000 EMPLEOS
 
El secretario de Estado ha visitado además diversos proyectos en Santa Fe de Mondújar y Albanchez, en donde ha hecho balance de los proyectos que se han llevado a cabo en la provincia de Almería a través del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) de 2009 y el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL) de 2010, que han generado 9.750 empleos.
 
El primero de ellos permitió la ejecución de 377 proyectos con una inversión de 114,4 millones de euros. Estas obras han creado 5.067 puestos de trabajo. El FEESL, por su parte, ha permitido la realización de 468 proyectos en los municipios de Almería con una inversión total de 59,7 millones de euros. Este Fondo ha generado 4.683 empleos.