El Gobierno y el Principado de Asturias colaboran en la reducción de cargas administrativas

21/03/2011

·     Constituida la Comisión de Seguimiento del convenio de colaboración suscrito entre ambas administraciones en 2010

 
El Gobierno de España y la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Administraciones Públicas han constituido hoy la Comisión de Seguimiento del convenio suscrito por ambas administraciones el 17 de diciembre de 2010, para colaborar en el desarrollo en esta comunidad del Plan de Acción de reducción de Cargas Administrativas.
 
Este Plan fue aprobado por el Consejo de Ministros el 20 de junio de 2008 para mejorar la competitividad y productividad de las empresas españolas, mediante la eliminación de cargas administrativas y la revisión de los trámites que pueden ser simplificados o realizados por medios telemáticos. El objetivo es conseguir reducir, de aquí al año 2012, un 30% las cargas que afectan al sector empresarial y a los ciudadanos, en general.
 
Hasta el momento, el Gobierno ha aprobado y puesto en marcha 247 medidas, que han supuesto un ahorro a empresas y ciudadanos de unos 4.300 millones de euros, que constituyen un esfuerzo de racionalización sin precedentes. Entre otras medidas, se han eliminado obligaciones innecesarias, como pedir datos o documentos que ya tienen en su poder las administraciones. También se han reducido los plazos de tramitación y se han ampliado las gestiones disponibles a través de internet.
 
La comisión de seguimiento del convenio, que se ha constituido hoy, en la Delegación del Gobierno en Asturias, supervisará la eficacia del acuerdo suscrito entre ambas administraciones y analizará el grado de ejecución del mismo en esta comunidad autónoma. 
 
La comisión esta integrada por José Alberto Pérez Cueto, Director General de Modernización, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información; Carmen Virgos Fernández-Tresguerres, Jefa de Servicio de Procesos Administrativos; Juan Baragaño Castaño, Jefe de Servicio de Régimen Jurídico y Normativa; todos ellos en representación de la Comunidad Autónoma de Asturias. Agustín Torres Herrero, Director General de Organización Administrativa y Procedimientos; Pilar González Puente, Subdirectora General de Mejora y Simplificación de la Regulación Procedimental; e Inés Guerra García, Vicesecretaria General de la Delegación del Gobierno en Asturias; estos tres últimos como representantes del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública.