Zarrías subraya en Budapest el papel de las Agrupaciones de Cooperación Territorial en la integración europea

22/03/2011

Encuentro internacional


·     El secretario de Estado de Cooperación Territorial ha participado en la inauguración de la Conferencia sobre Asociaciones Europeas de Cooperación Territorial y Gobernanza Multinivel. 

·     Desde que España ingresó en la Unión Europea (UE) en 1986 y hasta 2006, recibió 6.000 millones anuales de media, es decir, unos 130 euros por ciudadano cada año.
 
 
El secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, ha inaugurado hoy en Budapest la Conferencia sobre Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial (AECT) y Gobernanza Multinivel, organizada por el Gobierno húngaro en el marco de la Presidencia europea que corresponde a este país durante este primer semestre. Hungría es el tercer país que conforma el trío de Presidencias europeas junto a España (presidió la UE el primer semestre de 2010) y Bélgica (segundo semestre de 2010)
 
Gaspar Zarrías ha destacado el papel decisivo de las AECT en estos momentos de cambio en los que se hace necesario fortalecer el proyecto europeo. De esta forma, ha resaltado el esfuerzo de las instituciones europeas por reducir las diferencias de desarrollo entre las 273 regiones que conforman la UE y las disparidades de bienestar entre sus ciudadanos. Todo ello mediante un esfuerzo inversor que recupere las zonas menos desarrolladas, reconvierta las zonas industriales en crisis, revitalice los barrios desfavorecidos y logre la diversificación económica de zonas rurales en declive agrícola.
En el caso de España, Zarrías ha subrayado el papel de los fondos europeos desde nuestra entrada en la UE en 1986. Así, en un periodo de diez años se recibieron una media de cerca de 6.000 millones de euros anuales –unos 130 euros anuales por ciudadano-, lo que ha permitido que España haya pasado, en menos de 30 años, de una renta per cápita del 70% de la media europea (en la UE de doce) al 106% actual (en la UE de 27 o al 90% en la UE de 15)
 
SEIS AECT CON PRESENCIA ESPAÑOLA
 
 “La necesidad de avanzar en la cooperación territorial se ha hecho pues, más necesaria que nunca. Y en este sentido, el papel de las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial cobra una especial relevancia”, ha remarcado el secretario de Estado, que ha reconocido que aunque se trata de instrumentos relativamente jóvenes y sobre los que todavía hay que profundizar, su papel en la integración europea está contrastado.
 
Actualmente hay 16 Agrupaciones de Cooperación Territorial en pleno funcionamiento en la UE, seis de las cuales cuentan con participación española:
                                                                                                                           
-          En la frontera con Portugal hay tres: Galicia–Norte de Portugal, que fue una de las primeras AECT en constituirse en Europa (2008); Duero-Douro, que reúne a un gran número de entidades locales a ambos lados de la frontera, y la ZASNET, que se encuentra todavía en proceso de consolidación.
 
-          En la frontera con Francia están la agrupación Pirineos-Mediterráneo, que es un instrumento jurídico de la Eurorregión de mismo nombre que creada 2004, y la de Hospital de la Cerdanya, un buen ejemplo de coordinación multinivel UE-Estado-Región en un ámbito tan sensible para los ciudadanos como es la sanidad.
 
-          Por último, la AECT ARCHIMED agrupa a varias islas del mar Mediterráneo, demostrando que la realidad transfronteriza no es sólo continental.