El Gobierno recurre al Constitucional la ley de Cataluña del occitano

22/07/2011

Consejo de Ministros


  • El Ejecutivo entiende que esta norma vulnera los principios constitucionales al declararse el aranés como lengua preferente
 
 
El Consejo de Ministros ha acordado, a propuesta del vicepresidente del Gobierno de Política Territorial y ministro de Política Territorial y Administración Pública, y con el dictamen favorable del Consejo de Estado, solicitar al presidente del Gobierno la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra varios artículos de la Ley 35/2010, del occitano, aranés en Arán, en lo referente al uso del aranés como lengua preferente.
 
Desde el punto de vista competencial y, de acuerdo con el artículo 3.1 de la Constitución, el castellano es la lengua oficial del Estado y todos los españoles tienen el deber de conocerla así como el derecho a usarla. En cuanto a las demás lenguas españolas, su apartado 2 señala que serán también oficiales en sus respectivas comunidades autónomas. Pero, la norma resulta contraria a la Constitución en la medida que declara el carácter preferente del aranés.
 
El Gobierno también considera que una Ley de la Comunidad Autónoma de Cataluña no puede entrar a regular el uso de las lenguas cooficiales en la Administración General del Estado en la instrucción de sus procedimientos administrativos. Asimismo, la jurisprudencia del Tribunal Constitucional ya ha declarado inconstitucional ese carácter preferente de la utilización de la lengua cooficial.