Gobierno y sindicatos firman un protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo en la Administración

27/07/2011

En el ámbito de la AGE y sus organismos dependientes


El Ministerio de Política Territorial y Administración Pública y los sindicatos CCOO, UGT, CSIF han firmado hoy el Protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo para prevenir estas conductas en la Administración General de Estado y en los organismos dependientes y afrontarlas de manera efectiva en el caso de que se produzcan. 

 

El objetivo de este plan, que cumple uno de los compromisos adoptados por la Secretaría de Estado para la Función Pública en materia de igualdad, es garantizar a los empleados públicos un entorno de trabajo donde se respete plenamente su dignidad a través, en primer lugar, de medidas de prevención (información, formación y sensibilización), así como actuaciones de protección y asistencia a las víctimas y de carácter sancionador para los autores del acoso.
 
El protocolo impulsa así la puesta en marcha de actuaciones formativas y la difusión de manuales divulgativos sobre esta materia, y establece también el procedimiento de respuesta ante una denuncia, basado en los principios de respeto, confidencialidad, diligencia, celeridad, imparcialidad, además de protección de la dignidad de las personas y ante represalias.
 
Se crea la figura de la Asesoría Confidencial para atender a las víctimas, así como un Comité de Asesoramiento de apoyo en la adopción de resoluciones ante un caso.
 
En esta reunión también se han alcanzado otros dos acuerdos referidos a criterios en materia de acción social y de elaboración de las memorias generales en el ámbito de responsabilidad social.