Los ayuntamientos de Jaén han recibido 21,2 millones de euros de los Fondos estructurales de la UE para 2011

09/09/2011

Andalucía ha recibido 191,7 millones


  • El secretario de Estado de Cooperación Territorial ha informado en el Ayuntamiento de Linares de que los Fondos europeos han permitido la ejecución de siete planes en la provincia.
  • El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE) tienen como objetivo potenciar el desarrollo urbano sostenible y fomentar las iniciativas municipales que generen puestos de trabajo de calidad en los municipios de la Unión Europea (UE).

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha informado hoy en el Ayuntamiento de Linares (Jaén) de los 21,2 millones de euros que corresponden a los municipios de la provincia tras la convocatoria 2011 de los proyectos del FEDER y el FES, cuyo desarrollo está fijado entre 2007-2013. Esta suma (17 millones FEDER y 4,2 millones FES) permitirá a los ayuntamientos de Jaén ejecutar siete planes (4 proyectos FEDER y 3 proyectos FES) dirigidos a potenciar el desarrollo urbano y sostenible y la creación de empleo de calidad.

El secretario de Estado, acompañado del alcalde de Linares, Juan Fernández, ha informado de estas cifras en el Ayuntamiento de la localidad, en donde ha presentado el proyecto local ‘Forjando Futuro’, financiado con 543.500 euros, el 70% procedentes del FSE 2011. ‘Forjando Futuro’ es una iniciativa dirigida a los desempleados de Linares para que abandones cuanto antes y con la mayor efectividad esta situación, gracias –entre otras medidas- al desarrollo de itinerarios integrados de inserción sociolaboral. Además, para impulsar la interacción entre organismos y personas que trabajan en pro del empleo en la ciudad, se alcanza un Pacto Local por el Empleo de la Ciudad de Linares.

Gaspar Zarrías se ha referido también a la financiación correspondiente a la comunidad autónoma de Andalucía, que en 2011 ha recibido para sus ayuntamientos 191,7 millones de euros de los fondos estructurales europeos.

INVERSIÓN CULTURAL EN BAILÉN

El secretario de Estado de Cooperación Territorial ha visitado también la Casa de la Cultura de Bailén (Jaén), cuyo salón de actos ha sido rehabilitado y modernizado con varias actuaciones financiadas con 223.500 euros del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad (FEES) de 2010

Gracias a los fondos estatales de inversión local 2009-2010, en Bailén se han ejecutado 25 proyectos con una inversión total de 5,3 millones de euros. Estas obras han supuesto la creación de 473 puestos de trabajo en la localidad.