Desarticulado un grupo que introducía hachís en España por vía marítima

22/04/2009

Operación conjunta de la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera


 Intervenidos 1.100 kilos de estupefaciente y una lancha en el Puerto de Santa María

 La droga se ocultaba en un doble fondo practicado en la embarcación, de nueve metros de eslora

 Han sido detenidas cuatro personas, los dos tripulantes a su llegada a puerto y los dos “cerebros” del grupo en Chipiona

22-abril-2009.- Agentes de la Policía Nacional, junto con funcionarios de Vigilancia Aduanera, han desarticulado un grupo que introducía hachís en España por vía marítima. Han sido detenidas cuatro personas, los dos tripulantes a su llegada a puerto y los dos “cerebros” del grupo en Chipiona; e intervenidos 1.100 kilos de estupefaciente y una embarcación en el Puerto de Santa María. La droga se ocultaba en un doble fondo practicado en la embarcación, de nueve metros de eslora.

La investigación se inició hace varios meses al tener conocimiento de que un círculo de personas afincadas en la provincia de Cádiz podrían dedicarse a la introducción de hachís en nuestro país. Las primeras pesquisas arrojaron que efectivamente este grupo podría dedicarse a actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico vía marítima.

La denominada operación Mesta culminó con la aprehensión de una embarcación de bandera española, que fue abordada en las proximidades de Puerto Sherry (El Puerto de Santa María). Tras ser conducida a puerto, se procedió a una inspección ocular de la misma sin que se encontrara ninguna clase de sustancia estupefaciente. Sin embargo, tras un reconocimiento más exhaustivo, los agentes apreciaron diversas modificaciones perfectamente disimuladas en la estructura, que podría alojar un doble fondo. Los agentes lograron descubrir este doble fondo y ocultos en su interior hallaron 1.100 kilos de hachís empaquetados en fardos de arpillera y rafia.

Dos dispositivos paralelos en mar y en tierra

Los dos tripulantes de la embarcación, E.M.S. de 48 años y A.D.G.C. de 33 años, ambos de nacionalidad española, fueron detenidos en el acto. Paralelamente al desarrollo del operativo sobre la embarcación, los agentes habían dispuesto también un dispositivo en tierra encaminado al arresto de los otros dos miembros del grupo, dirigentes de las actividades ilícitas. Tras vigilar diferentes localidades de la costa gaditana, J.L.R.P. de 52 años y J.M.D. de 41, de nacionalidad española, fueron localizados y detenidos en Chipiona. Esa misma tarde se efectuó el registro en el domicilio de J.L.R.P., en Sanlúcar de Barrameda, donde se hallaron tres escopetas de caza. Además, han sido intervenidos 11 teléfonos móviles, 1 teléfono vía satélite, 1 GPS, 8.405 euros en metálico, 1 turismo y la embarcación de 9 metros de eslora.

La operación ha sido desarrollada conjuntamente por agentes de la Brigada Central de Estupefacientes de la Comisaría General de Policía Judicial, de la UDYCO de Sevilla, el Grupo de Policía Judicial de Sanlúcar de Barrameda y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Unidad Operativa de Cádiz.