El Delegado del Gobierno preside el acto de presentación del Plan Romero 2009

El Delegado del Gobierno preside el acto de presentación del Plan Romero 2009

18/05/2009

 La Guardia Civil cuenta en El Rocío con agentes de todas las provincias andaluzas, siendo Huelva, Sevilla y Cádiz las que aportan más medios humanos y materiales. De igual modo se encuentran representadas la práctica totalidad de las especialidades del Cuerpo.

 La O.P.C. de la Guardia Civil de Sevilla al igual que en años anteriores coordinará la Comunicación del Instituto durante la Romería.

 La mayoría de los Guardias Civiles realizan sus labores en el camino pero sólo en la aldea se concentran 569 Guardias Civiles.

 Dentro del Plan General de Servicio del Rocío 2009, la Guardia Civil tiene para el dispositivo del camino, planificados operativos especiales, para el paso del Río Guadalquivir y para el entorno de Villamanrique, que coordinará un Puesto de Mando Avanzado en el Vado del Río Quema.

Sevilla, 18 de mayo de 2009. La Guardia Civil desplegará con motivo de la Romería del Rocío, alrededor de 3.000 Guardias Civiles que, de forma directa, estarán trabajando por los caminos y en la aldea almonteña de El Rocío. Dentro de las misiones de la Guardia Civil en el Rocío se encuentran:

• Auxiliar y proteger a los romeros.

• Proporcionar la seguridad ciudadana alrededor del contingente humano que supone la romería, con especial incidencia en las acampadas.

• Custodiar, supervisar, vigilar y garantizar que se respeten los itinerarios, tanto en la ida y como en la vuelta.

• Tener previstos itinerarios alternativos.

• Proteger del medio ambiente y el entorno natural.

• Vigilar de las poblaciones de origen de los romeros en su ausencia.

• Servicios humanitarios; evacuaciones, auxilios y asistencias y coordinación y sincronización con otros organismos.

• Controlar los animales.

• Organizar y garantizar la seguridad vial y movilidad tanto de las Hermandades como del resto de usuarios, incidiendo en cruces y tramos de mayor tránsito o peligrosidad.

Durante la celebración de la Romería de El Rocío, la Guardia Civil presenta dos dispositivos diferenciados; por un lado el Dispositivo Camino y por otro el Dispositivo Aldea.

Dispositivo Camino

Aunque durante los días previos y posteriores a la activación del referido dispositivo, ya se prestan servicios puntuales, orientados al Plan Romero 2009 por parte de las distintas Comandancias de Andalucía es, durante el periodo comprendido entre los días 26 de mayo al 4 de junio, cuando la Guardia Civil despliega en el camino, un dispositivo específico, con la clara finalidad de ofrecer una respuesta adecuada a las necesidades y requerimientos de los romeros en sus desplazamientos, por los distintos lugares y caminos que confluyen a la aldea, incidiendo especialmente en:

Paso del Río Guadalquivir: Atendiendo con especial atención al cruce por la barca de Coria del Río, y el paso por los puentes de Hierro, Juan Carlos I, Reina Sofía, Cristo de la Expiración y Puente de Itálica.

• Entorno de Villamanrique: Incidiendo en las zonas del Vado del Río Quema, Cierre de Villamanrique, dispositivo Bormujos-Bollullos-Benacazón y caminos de Moguer, Bonares, Los Llanos, Matriz, Hinojos, Raya Real y particularmente Doñana.

En este dispositivo que será coordinado desde el Puesto de Mando Avanzado, situado en el Vado del Quema, coordinando la actuación de componentes de casi todas las Comandancias de Andalucía, aunque son Huelva, Sevilla y Cádiz, las Comandancias que aportan más Guardias Civiles y medios materiales.

Sólo en la Comandancia de Sevilla, participarán en el presente dispositivo, alrededor de 1500 Guardias Civiles en las siguientes especialidades: GRS, GEAS (submarinistas), Policía Judicial, SEPRONA, Caballería, Tráfico, Seguridad Ciudadana con asignación de gran parte de los efectivos de la USECI de la Comandancia al evento y un helicóptero.

En el dispositivo sevillano la Guardia Civil, además monta servicios especiales en algunas poblaciones del Aljarafe, que se quedan prácticamente vacías con motivo de la Romería, para evitar, esencialmente, que se cometan robos en viviendas y comercios.

En la provincia de Cádiz, la Guardia Civil asegura el transcurrir de las hermandades por la provincia y además realiza un dispositivo especial en el paso del río Guadalquivir por Bajo Guía. Sólo en el embarque se emplean Guardias Civiles del escuadrón de Caballería, personal perteneciente al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas, Seprona, Servicio Marítimo y, fundamentalmente, personal de Seguridad Ciudadana.

Entre los medios que cuenta la Guardia Civil de Cádiz se encuentran un helicóptero, así como una patrullera y una embarcación neumática de intervención.

Durante el paso de las Hermandades por los caminos onubenses, la Guardia Civil de Huelva realiza dispositivos especiales, en Malandar, durante el paso de las Hermandades gaditanas, en Bodegones, Puente Ajoli, en Tinajas y el paso del Charco, siendo 26 el total de estos apoyos especiales que la Guardia Civil tiene ya previstos para las hermandades en días y lugares concretos.

Dispositivo Aldea

En el dispositivo aldea, que se activa entre las 12:00 horas del día 27 y las 13:00 del día 2 de junio, la Guardia Civil emplea 569 Guardias Civiles, 277 están destinados en la Comandancia de Huelva y 292 pertenecen a otras unidades. En este dispositivo intervienen agentes del Seprona, Policía Judicial, Tráfico, Servicio Aéreo, GRS, Caballería, Transmisiones, Material Móvil y Seguridad Ciudadana.

La Aldea contará con dos helicópteros, uno de ellos con sistema de transmisión de imágenes vía satélite en tiempo real, así como un vehículo especial autónomo de comunicaciones. Igualmente se habilitará durante los días del Rocío, el COC- Aldea, que es la central de coordinación que instala a la Guardia Civil en la aldea almonteña, al objeto de garantizar la efectividad del despliegue permanente de los servicios prestados en El Rocío.

Agrupación de Tráfico

Destacable es también el esfuerzo de la Agrupación de Tráfico, tanto en el dispositivo Camino como en la Aldea, dado que son los que inician el 25 de mayo en Almería y finalizan el 5 de junio, igualmente en dicha provincia, con la labor de cobertura al Rocío 2009. El contingente este año rondará los mil agentes y estará compuesto por Guardias Civiles pertenecientes, en su mayoría, al Sector de Tráfico de Andalucía, pero también a los Sectores de Madrid, Badajoz y Toledo.

Los Guardias Civiles de la Agrupación velan, de un lado, por el transcurrir seguro de las Hermandades por las diferentes carreteras de Andalucía, y por otro, minimizando que incidencias en la fluidez del tráfico, repercutan en ciudadanos que no tienen que ver con la romería. La Guardia Civil, por este motivo, solicita a los romeros, que ocupen sólo el tiempo necesario las carreteras y que sigan en todo momento las indicaciones de los agentes.

Para la ampliación o confirmación de cualquier otro dato, puede consultarse con la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil de Sevilla, en el teléfono 954 231902 ó 01, durante la Romería se habilitarán los teléfonos 650.38.40.94 y 659.94.53.56 para cualquier reportaje, dato o información sobre el Dispositivo de seguridad.