Fomento adjudica los proyectos de todos los tramos de la línea de alta velocidad entre Sevilla y Huelva

16/06/2009

  • Los presupuestos de adjudicación ascienden a 7,35 millones de euros 
Madrid, 16 de junio de 2009 (Ministerio de Fomento). El Ministerio de Fomento ha adjudicado la redacción de los proyectos constructivos de plataforma de todos los tramos de la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva. El presupuesto total de adjudicación asciende a 7.353.223,22 euros y el plazo de redacción, en todos los casos, es de 12 meses.
 
La actuación se ha dividido, a los efectos de proyecto, en los cinco tramos siguientes, cuyas características técnicas y de adjudicación son:
 
 
- Tramo 1: Majarabique – Valencina de la Concepción
 
Presupuesto de adjudicación: 1.422.968,09 euros (I.V.A. incluido).
Empresa adjudicataria: INGENIERÍA IDOM INTERNACIONAL, S.A.
La longitud aproximada de la actuación es de 9,2 km, además de los ramales de enlace. Incluye los viaductos sobre el río Guadalquivir y el polígono industrial de Camas.
 
Tramo 2: Valencina de la Concepción – Sanlúcar la Mayor
 
Presupuesto de adjudicación: 1.693.847,43 euros (I.V.A. incluido).
Empresa adjudicataria: GETINSA INGENIERÍA, S.L.
La longitud aproximada de la actuación es de 23,5 km. Incluye el PAET de Olivares y el viaducto sobre el río Guadiamar.
 
Tramo 3: Sanlúcar la Mayor – La Palma del Condado
 
Presupuesto de adjudicación: 1.510.561,34 euros (I.V.A. incluido).
Empresa adjudicataria: INTECSA-INARSA, S.A.
La longitud aproximada de la actuación es de 22,5 km. Incluye el viaducto sobre el Arroyo Giraldo.
 
Tramo 4: La Palma del Condado – Niebla
 
Presupuesto de adjudicación: 1.428.642,85 euros (I.V.A. incluido).
Empresa adjudicataria: SAITEC, S.A. y ARENAS&ASOCIADOS INGENIERÍA DE DISEÑO, S.L.P. en UTE.
La longitud aproximada de la actuación es de 20,5 km. Incluye el viaducto sobre el río Tinto y la estación de La Palma del Condado.
 
Tramo 5: Niebla – Huelva
 
Presupuesto de adjudicación: 1.297.203,51 euros (I.V.A. incluido).
Empresa adjudicataria: AEPO, S.A.
Incluye el viaducto sobre el Arroyo Candón y la estación de San Juan del Puerto.
 
El trazado, aprobado en el Estudio Informativo y que ahora debe desarrollarse a nivel de proyecto constructivo, está diseñado con las características propias de una nueva línea de alta velocidad e incluye plataforma para vía doble electrificada y ancho internacional (UIC).
 
La actuación se inicia en el nudo ferroviario de Majarabique, donde enlaza con el trazado de la actual Línea de Alta Velocidad Madrid- Sevilla. En los primeros kilómetros, el trazado discurre paralelo a la línea convencional Sevilla-Huelva, hasta superar la zona industrial de Camas y llegar al término municipal de Valencina de la Concepción. A partir de este punto se separa del corredor actual hasta alcanzar la población de La Palma del Condado. Desde aquí hasta Huelva, la traza vuelve a discurrir paralela al trazado de la línea actual, a excepción de una pequeña variante en los alrededores del núcleo de Niebla.
 
Los proyectos ahora adjudicados se refieren a la plataforma de la Línea. El grado de desarrollo de los proyectos constructivos debe permitir la contratación y ejecución posterior de las obras que comprenden.
 
El Consultor realizará, asimismo, todos los documentos e informes que sean precisos para el cumplimiento y/o comprobación del condicionado establecido en la Declaración de Impacto Ambiental.