La ‘Operación Verano 2009’ se cierra en Andalucía con un descenso de los delitos y de las faltas en relación con el mismo operativo desarrollado en 2008

25/09/2009

  • El Gobierno viene activando este dispositivo especial desde el año 2005 con el objeto de aumentar la seguridad ciudadana en las zonas turísticas
  • En el dispositivo han participado 1.041 agentes, 726 pertenecientes a la Guardia Civil y 315 al Cuerpo Nacional de Policía
  • En 2009 se ha registrado un descenso de los delitos en relación con el mismo dispositivo del año anterior, cifrado en un 6,05% en el ámbito de la Policía y del 9,50% en el de la Guardia Civil
 
 
Sevilla, 25 Septiembre 2009.- La ‘Operación Verano 2009’ se ha cerrado en Andalucía con un descenso del número de los delitos cometidos, que se sitúa en el 6,05% en el ámbito del Cuerpo Nacional de Policía y en el 9,50% en el de la Guardia Civil con respecto a la misma ‘Operación Verano’ desarrollada en 2008.  
 
El Gobierno viene activando este dispositivo especial desde el año 2005, que consiste en el aumento de las medidas y dispositivos tanto materiales como humanos para conseguir que el período estival se desarrolle de la forma más segura posible.
 
 
En los distintos dispositivos de seguridad desplegados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para desarrollar la citada ‘Operación Verano’ en nuestra Comunidad han participado un total de 1.041 agentes, 726 de ellos pertenecientes a la Guardia Civil y 315 al Cuerpo Nacional de Policía.
 
La ‘Operación Verano’, puesta de nuevo en marcha por el Ministerio del Interior el pasado 1 de julio, está destinada a reforzar la seguridad en las principales zonas turísticas españolas durante el período estival.
 
Los objetivos de la operación son el incremento de la seguridad ciudadana en las zonas turísticas y el reforzamiento de la prevención ante posibles acciones terroristas, además de una mayor celeridad y eficacia en la atención a las víctimas de los delitos.
 
De forma más específica, el citado dispositivo de verano se ha centrado en el aumento de la vigilancia y control preventivo en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas o cámpings, así como el reforzamiento de las medidas de seguridad en espectáculos que han supuesto grandes concentraciones de personas.
 
Igualmente, ha supuesto una potenciación de las actuaciones para la obtención de información en prevención de actos terroristas y las labores de investigación de las Unidades de Policía Judicial. Asimismo, el Plan Verano procura la agilización de los trámites en las oficinas de denuncia, acortando los tiempos de espera, así como el incremento de los niveles de atención y colaboración ciudadana.
 
En el mismo ámbito del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil en Andalucía, se han realizado, asimismo, las siguientes actuaciones:
 
  • Operativos policiales en zonas de ocio que albergan grandes multitudes, donde se han realizado 158.451 controles de vehículos y 337.700 identificaciones de personas.
  • En aplicación de la Ley 1/92 de Seguridad Ciudadana se han levantado 13.530 actas de posesión/consumo de drogas y 2.558 actas de posesión de armas/objetos peligrosos.
  • Se han reforzado las medidas de seguridad en grandes eventos o concentraciones de masas, para los que se establecieron dispositivos de seguridad para cubrir los distintos eventos (ferias, fiestas, etc.) con total garantías, contándose en ocasiones con la presencia de unidades de la UIP, de caballería y de guías caninos.
  • En las labores de obtención de información en prevención de actos terroristas, las diferentes Brigadas de Información han efectuado un total de 413 requisas por parte del TEDAX.
  • Las unidades de guías caninos han realizado un total de 1.750 actuaciones.
  • Durante la época estival se han agilizado los trámites en las Oficinas de Denuncias, siendo el tiempo medio de atención de 13:30 minutos.
  • Se ha potenciado el contacto con la ciudadanía, prestando especial atención a las zonas con mayor afluencia de público, realizándose 28.209 servicios humanitarios, 755 actuaciones con colectivos de riesgo y 1.048 contactos con empresarios del sector del ocio.
  • La Guardia Civil ha realizado además en toda Andalucía 40.903 servicios de seguridad ciudadana, se ha procedido a la detención de 310 personas y se han esclarecido 288 delitos, lo que supone un 93,28% más en relación con los delitos esclarecidos en 2008 (149).