García Garrido asegura que “la normalidad democrátrica ha permitido a España y a Andalucía alcanzar cotas de desarrollo y bienestar social inimaginables”

El presidente de la Junta de Andalucía y el delegado del Gobierno junto a los galardonados con la Cruz al Mérito Policial

03/12/2010

DISCURSO CON MOTIVO DEL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN


El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, ha asegurado durante el discurso pronunciado hoy con motivo de la celebración de los actos centrales del Día de la Constitución Española, que la normalidad democrática “es la que ha permitido a nuestro país y a nuestra comunidad autónoma alcanzar cotas de desarrollo económico y de bienestar social inimaginables en otros momentos no tan lejanos”.

García Garrido ha realizado estas manifestaciones durante el acto que ha tenido lugar en la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía, que ha contado con la presencia, entre otras autoridades, del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y de la presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves.

El delegado del Gobierno ha asegurado que el balance de los más de 30 años de democracia en España arroja es “positivo y esperanzador” para el conjunto del país y de las comunidades autónomas, y realizando un ejercicio de retrospectiva, ha destacado que nuestra Constitución ha hecho posible la diversidad territorial y ha permitido “que fuéramos capaces de integrarla en objetivos comunes”.
 
“Y esta normalidad democrática”, continuó, “es la que ha permitido a nuestro país y a nuestra comunidad autónoma alcanzar cotas de desarrollo económico y bienestar social inimaginables en otros momentos no tan lejanos. Hoy en día podemos decir que Andalucía es una región moderna, bien articulada desde el punto de vista de las comunicaciones y los transportes, con miles de kilómetros más de carreteras y de mayor calidad, con una red de ferrocarriles de altas prestaciones y metropolitanos en expansión y con una apuesta clara por la potenciación de sus puertos y aeropuertos”.
 
García Garrido ha añadido que, desde el punto de vista social, Andalucía nunca antes se había contado con un sistema sanitario público “tan cercano a las necesidades de la ciudadanía y tan puntero por la cualificación de sus profesionales”, un sistema de coberturas sociales “tan amplio para la atención de nuestros pequeños, de nuestros mayores y de todas aquellas personas que necesitan de recursos especiales”, y un sistema de educación “que ha experimentado un salto cualitativo incuestionable”.
 
El delegado del Gobierno ha hecho hincapié en el esfuerzo del sector empresarial andaluz y de las organizaciones sindicales, “que han configurado una realidad económica sin precedentes”, y ha reconocido el ejemplo que ha supuesto en el panorama nacional la concertación social. “La apuesta por la Universidad, la investigación y la innovación son –según ha manifestado-- parcelas fundamentales para avanzar hacia un sistema de desarrollo sostenible de cara al futuro”.
 
Según García Garrido, “el Estado de las Autonomías, recogido por el Título Octavo de la Constitución, ha actuado como poderoso instrumento para la cohesión social”.
 
En referencia a la situación de crisis económica actual, el delegado del Gobierno en Andalucía ha asegurado que “desde la política puede y debe influirse mucho” y ha considerado necesario “explicar tantas veces como sea necesario el porqué de las medidas que se adoptan y especialmente si se trata de decisiones difíciles”, ya que es “importante” que la sociedad entienda “que se trata de medidas que van a ayudar a nuestro país a salir de la crisis”.
 
La próxima puesta en marcha por parte del Gobierno central de la nueva agenda social, cuyo objetivo es que esté aprobada y en marcha antes de la primavera de 2011, fue otro de los aspectos a los que se ha referido García Garrido, de la que dijo que va a reajustar “las prioridades para hacer más eficaz el gasto” y que va a dar respuesta “a las necesidades más sentidas por la sociedad”. En este sentido, ha resaltado la reforma de las políticas activas de empleo y de los servicios de colocación.
 
“Las pequeñas y medianas empresas”, prosiguió, “constituyen una prioridad del Gobierno, ya que son las responsables de la mayor cantidad de empleo que se genera en el país”, y recordó en este sentido el anuncio de rebaja fiscal realizado por el presidente del Gobierno para las pequeñas y medianas empresas, que esta medida hará que contribuya “a la recuperación económica y del empleo”, así como otras medidas como el aumento significativo de orientadores en los servicios públicos de empleo y la existencia de agencias privadas de colocación.
 
Premios ‘Plaza de España’
En el transcurso del acto que ha tenido lugar hoy en la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía, se procedió a la entrega de los Premios ‘Plaza de España’, que se conceden a las personas e instituciones que se han distinguido en defensa y promoción de los valores constitucionales, y que en su sexta edición han recaído en la Asociación de la Prensa de Cádiz y en el Festival de la Guitarra de Córdoba.
 
En relación con la Asociación de la Prensa de Cádiz, García Garrido recordó que el 10 de noviembre del presente año se cumplieron los 200 años de la promulgación por las Cortes de San Fernando (Cádiz) del Decreto de Libertad de Imprenta, de ahí que se tratara “de un buen momento para reafirmar la necesidad de estar alerta frente a quienes propugnan un pensamiento único”, para añadir a continuación que la Asociación de la Prensa de Cádiz siempre ha sabido inspirarse en unos valores “que deben animarnos” para que el derecho a la libertad de información y opinión sigan siendo una realidad cada día.
 
Sobre el Festival de la Guitarra de Córdoba, el delegado del Gobierno recordó que el artículo 46 de la Constitución recoge la obligación de los poderes públicos de garantizar y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico-artístico y cultural, y que estos valores han sido perfectamente encarnados por el citado certamen, que en 2010 ha cumplido además su treinta aniversario.