Los fondos estatales han posibilitado una inversión de 270 euros por malagueño

Los fondos estatales han posibilitado una inversión de 270 euros por malagueño

26/01/2011

 

§       El delegado del Gobierno en Andalucía destaca las posibilidades inversoras que estos recursos han dado a los ayuntamientos en este periodo de crisis económica
 
§       Se reúne en Málaga con sindicatos y empresarios y subraya que dichos fondos han supuesto unos recursos adicionales per cápita equivalentes al 57% de la inversión por habitante recogida en los PGE
 
§       García Garrido mantiene un encuentro con los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y destaca el incremento en el número de efectivos en un 33% entre 2003 y 2010
 
Málaga, 26 enero 2011. El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, ha valorado hoy en Málaga el impacto positivo que el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) y el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL) han tenido en los ayuntamientos andaluces en el actual periodo de crisis económica y ha precisado que en la provincia de Málaga, la inversión de ambos fondos ha ascendido a 433,8 millones de euros entre los años 2009 y 2010, lo que representa 269,5 euros por malagueño.
García Garrido, que se ha reunido en Málaga con los representantes de los sindicatos y empresarios, así como con los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), ha incidido en las bondades de estos recursos estatales, que han posibilitado la creación en la provincia de un total de 8.559 nuevos empleos y el mantenimiento de otros 11.886, lo que suma un total de 20.445.
La inversión per cápita recogida en los Presupuestos Generales del Estado para 2011 en Málaga asciende a 469,7 euros, lo que supone que los fondos estatales de 2009 y 2010 representan una inversión adicional del 57,3% por habitante en relación a la inversión ordinaria anual recogida en los PGE para el presente ejercicio, según ha detallado el delegado del Gobierno en Andalucía, que ha recordado que estos recursos estatales se materializan a través de transferencias a las corporaciones locales.
160,5 millones para la capital
En Málaga capital, los fondos han supuesto 160,5 millones de euros y el desarrollo de 254 proyectos, la mayoría de los cuales se han referido a la rehabilitación y mejora de espacios públicos, la eficiencia en la gestión de recursos hídricos y otras redes de suministro de agua y la construcción, adecuación y mejora de centros de servicios sociales, sanitarios, culturales o deportivos.
En Andalucía, el Fondo Estatal de Inversión Local ha destinado 1.418 millones de euros (del total de los 8.000 millones de euros invertidos en el conjunto del país), que han creado más de 83.700 empleos.
Por su parte, el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local tiene previsto destinar a Andalucía un total de 885,7 millones de euros para proyectos de desarrollo sostenible en la totalidad de los municipios andaluces. Este fondo está dotado con 5.000 millones de euros para el conjunto nacional, y trata de impulsar la economía y el empleo con un modelo de mayor sostenibilidad, centrados en proyectos de desarrollo económico (parques empresariales, parques científicos y tecnológicos o centros de conocimiento), ambiental (impulso del ahorro y la eficiencia energética, así como de las energías renovables) y social (construcción y mejora de centros de servicios sociales, sanitarios, culturales o deportivos).
En el apartado social, el FEESL está posibilitando además que los ayuntamientos puedan destinar hasta un 20% del dinero que les corresponda a financiar gastos corrientes con una finalidad social, especialmente los vinculados a la educación y la dependencia.
El delegado del Gobierno ha puesto de relieve la importancia de estos fondos, ya que en unos años complicados para la inversión a causa de la crisis, han permitido a las corporaciones locales realizar obras y crear empleo, al tiempo que permitían desarrollar proyectos prioritarios para los municipios.
Incremento en 1.288 agentes
De otro lado, tras reunirse con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) en Málaga, García Garrido ha apuntado que el número de efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil se ha incrementado en un 32,6% en los últimos siete años en la provincia, pasando de 3.945 a 5.233. Con estas cifras se pone de manifiesto la apuesta del Gobierno de España por la seguridad, que constituye el entorno en el que se desenvuelven el resto de las libertades de la ciudadanía, según ha manifestado el delegado del Gobierno.
Asimismo, García Garrido ha resaltado la cada vez mayor preparación de los miembros de estos cuerpos y los buenos resultados obtenidos año tras año, con la reducción progresiva de la delincuencia, tanto en Andalucía, como en Málaga.