El Gobierno central financia en Arcos de la Frontera viviendas tuteladas para personas mayores con movilidad reducida y para discapacitados psíquicos

El Gobierno central financia en Arcos de la Frontera viviendas tuteladas para personas mayores con movilidad reducida y para discapacitados psíquicos

01/03/2011

 

  •                 El delegado del Gobierno en Andalucía resalta durante la visita que estas nuevas dependencias, ubicadas en el entorno del Centro Hogar de Mayores, van a generar empleo de forma permanente
 
Cádiz, 01 Marzo 2011. Arcos de la Frontera va a contar con un complejo formado por cuatro viviendas tuteladas para personas con movilidad reducida y con discapacidad psíquica, que se ubica en el entorno del Centro Hogar de Mayores en situación de Dependencia de dicha localidad gaditana.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, y por la alcaldesa de Arcos, Josefa Caro, ha visitado hoy las obras de ejecución de las citadas viviendas, situadas en el Barrio Bajo de la localidad gaditana, y que cuenta con una inversión de 336.000 euros procedentes del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEELS).
García Garrido ha conocido el proyecto, ya terminado y pendiente sólo del equipamiento y el mobiliario, que consiste en la construcción de cuatro viviendas, todas con cocina, comedor, salón, habitación doble y baño completo, que se construyen en la planta baja de un edificio de dos plantas. De estas cuatro viviendas, tres de ellas irán destinadas a personas mayores discapacitadas, mientras la otra será para acoger personas con discapacidad psíquica.
El proyecto de estas viviendas, que cuentan  con una superficie construida de 317,51 metros cuadrados, se ha dispuesto de tal forma que se reduzcan lo máximo posible los recorridos de acceso a las distintas dependencias y que éstas sean accesibles a personas con movilidad reducida.
García Garrido ha resaltado la especial sensibilidad que ha demostrado el Ayuntamiento de Arcos al destinar una parte de los fondos estatales destinados a esta localidad a equipamientos con fines sociales, y ha destacado igualmente que este nuevo conjunto de viviendas va a generar empleo mantenido en el tiempo.
La localidad de Arcos de la Frontera va a recibir un total de 8,7 millones de euros gracias al FEIL (Fondo Estatal de Inversión Local) y al FEESL, que generarán o contribuirán a mantener un total de 607 empleos para los 58 proyectos aprobados para esta localidad gaditana.
El FEESL, a diferencia del primer Fondo Estatal que se creó con el fin principal de impulsar la recuperación económica y la creación de empleo, se encauza hacia un modelo económico de mayor sostenibilidad y centrado especialmente en proyectos de desarrollo económico, ambiental y social. El Ayuntamiento de Arcos destinará gracias a estos últimos fondos un total de 3,3 millones de euros en distintas actuaciones, que afectarán, entre otros, a actuaciones en equipamientos sociales y deportivos.
Entre las obras que están siendo financiadas en Arcos con cargo al FEESL destacan el proyecto de carril-bici que une el Barrio Bajo con la urbanización El Santiscal, que cuenta con un presupuesto de un millón de euros; la mejora de los centros deportivos de Jédula y El Portichuelo, ambos por un importe cercano a 1,2 millones de euros; o la adecuación del Centro de Atención Temprana, con un presupuesto de más de 99.000 euros.
 
Más de 341 millones de inversión en la provincia
El delegado del Gobierno informó durante su visita a Arcos de la Frontera que toda la provincia gaditana va a recibir gracias al FEIL y al FEESL una inversión, que es gestionada por el Ministerio de Política Territorial, que asciende a 341 millones de euros, y que van a suponer la creación de más de 17.011 puestos de trabajo. Andalucía va a recibir en total gracias a los citados fondos estatales más de 2.300 millones de euros.