El Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género ha gestionado desde su creación más de 42.000 casos de mujeres en Andalucía

El Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género ha gestionado desde su creación más de 42.000 casos de mujeres en Andalucía

04/03/2011

 

  •                 El delegado del Gobierno en Andalucía y el alcalde de Sevilla han firmado hoy el acuerdo que permitirá a la Policía Local hispalense el acceso a esta potente base de datos
 
  •               Esta herramienta informática, que integra la información policial, judicial y penitenciaria, ha efectuado más de 99.000 valoraciones de riesgo en Andalucía desde su puesta en marcha en 2007
 
Sevilla, 04 marzo 2011. El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, han suscrito hoy el acuerdo de colaboración por el que la Policía Local de esta ciudad se incorpora al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género. Sevilla se convierte así en la segunda ciudad andaluza, tras Córdoba, en incorporarse a este sistema que profundiza en la coordinación entre los diferentes efectivos para la protección de las víctimas y que ha gestionado desde su creación en 2007 un total de 42.923 casos de mujeres en Andalucía, 8.461 en Sevilla.
El acuerdo suscrito hoy, por el que la Policía Local podrá acceder a dicha base de datos, ahonda en la coordinación de las medidas de protección de las víctimas con el fin de prevenir y evitar riesgos y permite un mejor seguimiento de los casos y su evolución.
El Sistema de Seguimiento tiene entre sus principales objetivos la integración de la información sobre víctimas de violencia de género, a la que ya están conectados en España (hasta febrero de 2011) más de 30.700 usuarios acreditados, entre los que se encuentran miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las policías autonómicas y locales, jueces, fiscales, miembros de Instituciones Penitenciaria, de las Unidades de Coordinación sobre la Mujer y de los servicios sociales, de forma que se garantice el necesario seguimiento y coordinación de las actuaciones puestas en marcha. En Andalucía son 5.553 los usuarios acreditados con acceso al sistema, 786 de ellos en Sevilla.
Asimismo, este instrumento informático permite la integración en una única base de datos de toda la información sobre las circunstancias que rodean a las mujeres víctimas de violencia de género, la realización de valoraciones de riesgo, la adopción de medidas de protección.
Igualmente, desde la puesta en marcha de este sistema informático integral se han realizado un total de 99.689 valoraciones de riesgo en Andalucía (20.118 en Sevilla), que se llevan a cabo a través de una herramienta, construida a partir de 40.000 casos reales, que ha sido validada por un equipo de catedráticos universitarios y especialistas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de Instituciones Penitenciarias. Esta herramienta permite a los especialistas policiales determinar, a través de una serie de ítems, el riesgo de la víctima.
Una vez realizadas las valoraciones, éstas son incorporadas al atestado policial y se comunican a la autoridad judicial y a la Fiscalía, de forma que se generen una serie de avisos, alertas y alarmas, según el caso del que se trate y sus características específicas.
En virtud del acuerdo suscrito hoy, la Policía Local de Sevilla facilitará a los servicios de informática del Ministerio del Interior la relación actualizada de los funcionarios de este cuerpo autorizados para conectarse al Sistema de Seguimiento y para alimentar el mismo mediante la introducción o modificación de datos sobre las víctimas, mientras que la Secretaría de Estado de Seguridad proporcionará a éstos la formación necesaria para que los nuevos usuarios del sistema conozcan su contenido y funcionamiento.
El citado acuerdo tendrá una vigencia inicial de cuatro años a partir de la firma del mismo y posibilitará también la constitución de una Comisión Técnica de Seguimiento, integrada por tres representantes de cada una de las partes.