Más de 3.120 efectivos componen el dispositivo que velará por el buen desarrollo del Gran Premio de Motociclismo de Jerez

Más de 3.120 efectivos componen el dispositivo que velará por el buen desarrollo del Gran Premio de Motociclismo de Jerez

16/03/2011

 

  •                 El delegado del Gobierno en Andalucía asiste a la Junta Local de Seguridad de Jerez en la que se ha establecido el operativo previsto para esta prueba, en torno a la que se esperan más de 270.000 desplazamientos en carretera durante los días 1, 2 y 3 de abril
 
Sevilla, 16 marzo 2011. Más de 3.120 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y de la Dirección General de Tráfico (DGT) van a velar por el buen desarrollo del Gran Premio de Motociclismo de Jerez de la Frontera, que se va a celebrar durante los días 1, 2 y 3 de próximo mes de abril, y en torno al cual se espera que se produzcan más de 270.000 desplazamientos de carretera, lo que supone uno de los niveles de movilidad con más concentración de vehículos en tan corto espacio de tiempo y en torno a un mismo lugar de todos los que se registran en Andalucía en el año.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, ha asistido hoy a la Junta Local de Seguridad de Jerez, en la que, con vistas a la celebración del Gran Premio de Motociclismo, participa el Ayuntamiento jerezano, la Diputación Provincial de Cádiz, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España.
García Garrido ha recordado que la celebración del Gran Premio de Motociclismo de Jerez supone la mayor movilización de vehículos de cuatro y dos ruedas de España en tan corto espacio de tiempo, con aficionados procedentes de todo el país y de numerosos países del extranjero que, aprovechando además los atractivos turísticos de esta comarca gaditana, hacen que la movilidad sea aún mayor.
El delegado del Gobierno ha asegurado igualmente que en 2011 es necesario continuar con el esfuerzo de vigilancia y disuasión de conductas de riesgo entre las personas que acudan a la celebración del Gran Premio de Jerez, que confirme la tendencia del descenso del número de accidentes mortales en las carreteras andaluzas registradas desde el año 1999, cuando se registraron siete fallecidos en nueve accidentes de tráfico, y hasta 2010, en la que se contabilizaron sólo dos accidentes, con un fallecido.
Por parte de la Administración central, el Ministerio del Interior despliega un amplio dispositivo, integrado por la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y la Dirección General de Tráfico, que son los encargados de velar por la seguridad vial y ciudadana, tanto en torno al circuito, en la ciudad jerezana y en las localidades cercanas, como en las carreteras regionales y nacionales que confluyen en Jerez. En total, el Ministerio del Interior establecerá un dispositivo que estará integrado por 3.011 personas, siete helicópteros y 924 vehículos.
Por parte de la DGT, el dispositivo de tráfico comenzará el miércoles 30 de marzo, fecha en la que se prevé que comiencen a llegar a Jerez los primeros aficionados, mientras que por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) el despliegue se iniciará al día siguiente, jueves 31 de marzo.
Dispositivo de la DGT. La DGT contará con un total de 118 personas, entre funcionarios del Centro de Gestión de Tráfico de Sevilla, técnicos, operarios y miembros de la dotación aérea. Desde el Centro de Gestión se operará con 156 cámaras dispuestas a lo largo de distintos puntos de las carreteras andaluzas, así como con 260 paneles que contendrán mensajes dirigidos a los conductores. La dotación aérea, integrada por cinco helicópteros, recorrerá las carreteras andaluzas en vuelos de patrulla preventiva y tomando imágenes que dejarán grabadas las posibles infracciones de circulación que se produzcan.
Dispositivo de la Guardia Civil. La Guardia Civil prevé movilizar un total de 1.166 agentes de la Agrupación de Tráfico, 160 de los cuales se desplegarán por el entorno y accesos al circuito, mientras que el resto lo hará por todas las vías de acceso que puedan ser utilizadas por los aficionados nacionales y extranjeros que acudan a Jerez.
Junto a este dispositivo, la Guardia Civil dispondrá de 624 agentes de la Agrupación Rural de Seguridad y de las Unidades de Seguridad Ciudadana de las Comandancias de Cádiz y Algeciras especializadas en el control de multitudes, además de 340 agentes pertenecientes a distintos servicios, como el Grupo de Desactivación de Explosivos, Equipo de Busca y Localización de Explosivos, Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), Escuadrón de Caballería, Patrullas Fiscale, Policía Judicial, Servicio Cinológico y Servicio de Información, entre otras. La Guardia Civil dispondrá asímismo de la Unidad de Helicópteros, con dos vehículos que realizarán misiones de patrulla, vigilancia e intervención.
Dispositivo del CNP. Por parte del Cuerpo Nacional de Policía, el dispositivo estará integrado por 880 agentes y 108 vehículos, que estarán desplegados especialmente en los cascos urbanos de las localidades de Jerez y El Puerto de Santa María, lugares donde se produce una mayor concentración de visitantes.