Medio millar de agentes de la Guardia Civil compone el dispositivo de seguridad para la Aldea del Rocío

Medio millar de agentes de la Guardia Civil compone el dispositivo de seguridad para la Aldea del Rocío

09/06/2011

 

  •  504 Guardias Civiles forman parte de este dispositivo específico durante los días que los romeros se encuentran en la Aldea almonteña
 
  •  La Guardia Civil inició ayer a las 22.00 horas el dispositivo Aldea. A partir de hoy a las 23.00 horas se prohíbe la entrada de vehículos a motor
 
  • El delegado del Gobierno ha presentado en la Aldea el plan de seguridad y emergencias para la zona
 
 
Sevilla, 09 de junio de 2011. La Guardia Civil inició ayer el dispositivo Aldea, un plan específico en el que participa medio millar de agentes que velarán por la seguridad durante la estancia de los romeros en la Aldea con motivo de la celebración de la Romería del Rocío. El delegado del Gobierno, Luis García Garrido, ha presentado hoy en El Rocío el dispositivo de seguridad y emergencias diseñado para la Aldea.
 
Las 108 hermandades filiales, más las 32 hermandades no filiales, y las 21 asociaciones están llegando a la Aldea almonteña, o lo harán antes del sábado, por lo que ya está activado el dispositivo de seguridad en la Aldea del Rocío.
 
Para este servicio la Guardia Civil cuenta con 504 Guardias Civiles, de la práctica totalidad de especialidades con que cuenta la Guardia Civil, entre estas:
Seguridad Ciudadana con 229 efectivos.          
Agrupación de Reserva y Seguridad: 80.     
Escuadrón de Caballería: 22.      
Agrupación de Tráfico: 104 efectivos.      
Servicio de Protección de la Naturaleza: 36.      
Policía Judicial: 8.    
Información: 6.      
Sector Aéreo: 3.      
Tedax: 4.      
Servicio Cinológico: 2.     
Material Móvil e Informática: 10.
 
El Servicio de Seguridad Ciudadana es el que emplea mayor número de efectivos. Su principal misión es garantizar el Orden Público y para ello cuenta con varias patrullas las 24 horas, repartidas por la Aldea en cuatro zonas.
 
Para coordinar estas patrullas y el resto de servicios, se crea en el Acuartelamiento de la Guardia Civil en El Rocío, el Órgano de Mando y Control (COS). En la Central COS los guardias civiles coordinan las patrullas y especialidades, y cuentan con acceso a diferentes bases de datos, tales como delincuencia y Tráfico.
 
Además, en el COS tienen pantallas de plasma donde se visualiza en tiempo real, a través de GPS, la ubicación de las diferentes patrullas de servicio. También cuentan con la capacidad de recibir las imágenes que toma el helicóptero, lo cual sirve de apoyo a la acción de mando.
 
El control de accesos a la Aldea almonteña comienza el jueves a las 23.00 horas y acaba el lunes a las 15.00 horas. Se establecerán 7 puntos de Control perimétrico, cada uno con 3 ó 4 componentes.
 
En caso de que exista algún tipo de problema, la Guardia Civil cuenta con una reserva compuesta por 10 Guardias Civiles por turno, que apoyan a los equipos de Seguridad Ciudadana en todo cuanto puedan necesitar.
 
La Oficina de Atención Ciudadana y Recepción de Denuncias la conforma un equipo con cuatro instructores destacados en dependencias municipales, junto al Cuartel de la Guardia Civil de El Rocío. Cuentan con un vehículo de recepción de denuncias que se ubicará, a tiempo parcial, en la explanada lateral de la Ermita para facilitar la recepción de denuncias.
 
20 años de servicio de la ARS en la Romería
 
Este año, la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) cumple 20 años prestando servicio en la Romería del Rocío. Tienen dos cometidos principales: la seguridad en la Ermita y en los dispositivos especiales, entre estos: 
Presentación de las Hermandades el sábado en la Ermita.     
Misa de Pentecostés el Domingo.
Santo Rosario.     
Salida procesional Virgen del Rocío.
 
A la Agrupación de Reserva y Seguridad pertenece el Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, que cuenta con jinetes y equinos que prestan un servicio muy importante, tanto en los caminos, como en la Aldea.
 
La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil desplaza 104 Guardias Civiles para garantizar la seguridad y fluidez de las carreteras cercanas a la Aldea y en los puntos de accesos a El Rocío.
 
Además de Guardias Civiles motoristas cuentan, para los días de la Romería, con dos equipos de Atestados de Tráfico que están de servicio por si hubiera que investigar algún accidente de tráfico en la zona.
 
El SEPRONA, con 36 efectivos es una herramienta muy importante durante estos días. Por un lado vigilan el Medio Ambiente, por otro con sus motocicletas todo terreno son una herramienta útil para circular por los caminos arenosos y por todo el Parque Doñana y su entorno.
 
Dos Helicópteros están estos días en la Aldea. Un helicóptero cuenta con sistema de captación de imágenes giroestabilizado, pudiendo transmitirlas en tiempo real a cualquier lugar del territorio nacional vía satélite, gracias a una unidad móvil con que cuenta la Guardia Civil.
 
Por último y para poder llevar a buen término el importante dispositivo establecido, se requiere una detallada planificación de la logística necesaria para tal servicio (vehículos, mantenimiento, transmisiones…), de la cual se hace cargo con eficiencia la Plana Mayor.
 
Para la ampliación o confirmación de cualquier otro dato, puede consultarse con la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil de Sevilla, en el teléfono 954 231902 ó 01.