Más de un centenar de miembros de las FCSE controlan el paso de las hermandades de El Rocío por Bajo de Guía

Más de un centenar de miembros de las FCSE controlan el paso de las hermandades de El Rocío por Bajo de Guía

08/06/2011

 

  • Dos embarcaciones de la Armada, una de Salvamento Marítimo y una patrullera y una lancha neumática de la Guardia Civil vigilan desde el agua el paso de los romeros
 
  •   García Garrido supervisa junto al consejero de Gobernación de la Junta el dispositivo desplegado para que el cruce del Guadalquivir se desarrolle sin incidentes
 
  •  Se prevé que cerca de 10.000 peregrinos, más de 200 carretas y de 750 caballos pertenecientes a 11 filiales atraviesen el Guadalquivir por esta zona durante dos días
 
Sevilla, 08 junio 2011. Más de un centenar de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), así como 20 efectivos de la Armada Española a bordo de dos embarcaciones, y 4 de Salvamento Marítimo en otra embarcación, controlarán por tierra, aire y agua el paso de las hermandades que cruzan el Guadalquivir por Bajo de Guía, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), en su camino hacia El Rocío.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, ha supervisado hoy en Bajo de Guía el dispositivo de seguridad desplegado para el paso de las hermandades por el río, que está integrado por 79 agentes de la Guardia Civil y 30 del Cuerpo Nacional de Policía.
 
García Garrido, que ha estado acompañado por el consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Francisco Menacho, y el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, ha mantenido un encuentro en la zona con los responsables de ambos cuerpos, así como de la Armada Española y Salvamento Marítimo, para conocer los detalles del dispositivo.
El Plan Romero en la provincia de Cádiz se activó el pasado 6 de junio, y permanecerá activo hasta el próximo día 16. Durante estos días, un total de 250 miembros de la Guardia Civil se encargarán del control del recorrido de las hermandades de la provincia de Cádiz hacia la aldea almonteña. De ellos, 79 se concentrarán en la zona de Bajo de Guía para que el paso del Guadalquivir se desarrolle sin problemas. El embarque de las hermandades en el camino de ida se inició ayer, martes día 7, y concluirá hoy, día 8, con el paso de las hermandades de Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, El Puerto y Jerez.
Del total de 79 agentes de la Benemérita, 39 son miembros de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic); 14, de la Agrupación Rural de Seguridad; 10, del Servicio Marítimo; 5, del Grupo de Actividades Subacuáticas (Geas); 7, del Escuadrón de Caballería, y 4, del Seprona. La Guardia Civil dispone, igualmente, de medios materiales, entre los que se encuentran un helicóptero, una lancha neumática y una patrullera.
La Armada Española, por su parte, ha desplazado dos embarcaciones en la zona de la desembocadura, integradas cada una por 10 tripulantes, mientras que Capitanía Marítima ha desplazado una Salvamar integrada por 4 tripulantes.
El dispositivo de seguridad se completa con la presencia de 30 miembros del Cuerpo Nacional de Policía, que se unen a 26 agentes de la Policía Local de Sanlúcar de Barrameda y a 9 de la Unidad de Policía Adscrita a la Junta. García Garrido ha conocido, igualmente, el dispositivo sanitario desplegado en Bajo de Guía por la Junta de Andalucía, y el plan específico previsto por el Infoca.
Un total de once hermandades y cerca de 10.000 peregrinos van a cruzar entre ayer, día 7, y hasta hoy el Guadalquivir por Bajo de Guía en su camino de ida hacia la aldea de El Rocío, según las estimaciones realizadas por la Guardia Civil. En este tránsito se espera el paso por esta zona de unas 222 carretas o tractores, 858 todoterrenos, 75 charrés, alrededor de 192 carriolas y unos 763 caballos.