El Ateneo de Sevilla entrega la Medalla José María Izquierdo a la Guardia Civil por su colaboración con la Cabalgata 2010

El Ateneo de Sevilla entrega la Medalla José María Izquierdo a la Guardia Civil por su colaboración con la Cabalgata 2010

16/06/2011

  • El delegado del Gobierno en Andalucía preside el acto de reconocimiento de la institución cultural a la Benemérita en el Cuartel de Eritaña de Sevilla

Sevilla, 16 junio 2011. El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, ha presidido hoy en el Cuartel de Eritaña de Sevilla el acto de reconocimiento del Ateneo a la Guardia Civil por su colaboración con la Cabalgata de Reyes Magos 2010.
En el citado acto, el presidente del Ateneo, Alberto Máximo Pérez Calero, ha entregado al general jefe de la IV Zona de la Guardia Civil, Laurentino Ceña Coro, la Medalla José María Izquierdo de la Docta Casa.
El delegado del Gobierno ha destacado que este galardón “no hace más que reafirmar el ánimo de colaboración y la imbricación de la Benemérita en la sociedad sevillana a través de uno de sus máximos referentes culturales, científicos, literarios y artísticos, como es el Ateneo de Sevilla”.
Según ha manifestado García Garrido, “el trabajo y el compromiso por la ciudadanía que define a los hombres y mujeres que componen la Guardia Civil se traduce también en una cooperación firme y decidida con las instituciones que forman parte de la sociedad civil sevillana y andaluza”.
Por su parte, el adjunto a la Presidencia del Ateneo de Sevilla, Miguel Cruz Giráldez, ha manifestado que “la medalla se entrega en esta ocasión a una muy querida y benemérita institución, plenamente enraizada en la vida de España y Sevilla, que ha colaborado con nuestra Cabalgata desde su misma fundación, la Guardia Civil”.
En referencia a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, el delegado del Gobierno ha señalado que constituyen “un referente para la ciudadanía” y ha recordado que los datos del último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ponen de manifiesto “la alta consideración que los españoles tienen del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, y la gran confianza que depositan en ellos”.
A este respecto, ha destacado que “más del 71% de los encuestados manifiestan mucha o bastante confianza en la Guardia Civil y en la Policía Nacional como instituciones para garantizar su seguridad”.
El delegado ha expresado, asimismo, en nombre del Gobierno de España el reconocimiento al trabajo que cada día realizan los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha subrayado que “la seguridad es la condición bajo la que se desarrollan el resto de libertades personales y colectivas”, por lo que constituye una prioridad para el Ejecutivo.
García Garrido ha agradecido al presidente del Ateneo y al conjunto de la Junta Directiva de esta institución la concesión de la Medalla José María Izquierdo a la Guardia Civil. Durante el acto, también se han concedido diplomas de reconocimiento a los 30 miembros del Cuerpo que prestaron servicio en la Cabalgata de 2010.