Más de 2.000 personas componen el dispositivo para la Operación Paso del Estrecho de 2011 en la provincia de Cádiz

Más de 2.000 personas componen el dispositivo para la Operación Paso del Estrecho de 2011 en la provincia de Cádiz

22/06/2011

  • En el conjunto del operativo en las provincias de Cádiz, Almería y Málaga participan cerca de 3.200 personas y un total de 30 buques

 

  • El delegado del Gobierno en Andalucía preside en Algeciras la reunión del Comité Director provincial de la OPE 2011


Sevilla, 22 junio 2011. Más de 2.000 personas integran el dispositivo para la Operación Paso del Estrecho (OPE) de 2011 en la provincia de Cádiz, que en el conjunto de la Comunidad Autónoma de Andalucía, incluyendo las provincias de Almería y Málaga, se eleva unas 3.200 personas, entre efectivos sanitarios, de seguridad y servicios sociales. Para garantizar una capacidad suficiente de embarque están disponibles en los puertos de estas tres provincias un total de 30 buques, 19 de ellos en los puertos de Algeciras y Tarifa.

El conjunto del dispositivo de la OPE de 2011 en la provincia de Cádiz ha sido analizado hoy en el transcurso de la reunión del Comité Director provincial que ha presidido el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, y que ha tenido lugar en la sede de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.

En esta reunión del Comité Director han participado los responsables de los grupos operativos que intervienen en la OPE, y que están integrados por la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, por la Dirección General de Protección Civil en Algeciras, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), los ayuntamientos de Algeciras, Tarifa y Los Barrios, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), Capitanía Marítima, Junta de Andalucía, Dirección General de Tráfico (DGT), Dirección General de Carreteras, Cruz Roja, Servicio Andaluz de Salud (SAS), Bomberos, prácticos del Puerto de Algeciras y compañías navieras.

García Garrido ha explicado que las más de 2.000 personas que participan en el dispositivo de coordinación en Cádiz tienen como principal función el establecimiento de un marco organizativo adecuado para la coordinación, dotar a los viajeros de los servicios sociales y sanitarios necesarios, disponer de espacios suficientes de aparcamiento, garantizar la seguridad y la fluidez en el tráfico, mantener una colaboración estrecha con las autoridades marroquíes y, especialmente, evitar los tiempos de espera en puerto.

En el dispositivo de seguridad, el delegado del Gobierno recordó que junto a la presencia de efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional, y a la colaboración que siempre prestan las policías locales de los municipios directamente implicados en la OPE, la Unidad Militar de Emergencias (UME) también dispone de efectivos y medios para intervenir en el caso de que su presencia sea requerida.

Plan de Flota

El tránsito de ciudadanos del Magreb procedentes de España y Europa a ciudades del norte de África y que embarcan en los diferentes puertos andaluces se inició en su fase de salida, al igual ya que el año anterior, el pasado 3 de junio, adelantándose 12 días con respecto a los períodos habituales de comienzo de la OPE debido a la celebración del mes del Ramadán, cuyo inicio se prevé para el 1 de agosto.

García Garrido informó que el Plan de Flota de 2011 cuenta en la provincia de Cádiz en los puertos de Algeciras y Tarifa con un total de 19 barcos, un número que garantiza la capacidad suficiente de evacuación, pudiéndose llegar a embarcar unos 19.877 vehículos por día en las líneas tanto con Ceuta como con Tánger y más de 75.300 pasajeros. Para el período comprendido entre el 3 de junio y el 15 de agosto, los puertos de Algeciras y Tarifa están diseñados para hacer frente al paso de más de 1.180.000 personas y más de 317.300 vehículos.

El delegado del Gobierno se ha referido a la intercambiabilidad como garantía de una fluidez en el transporte marítimo, y recordó que en la línea Tarifa Tánger no habrá embarque de vehículos los fines de semana primero, segundo y último del mes de julio (días 1, 2, 3, 8, 9, 10, 29, 30, 31), aunque sí de personas, iniciándose éste a las 14:00 horas del viernes y finalizando a las 24:00 horas del domingo.

Aparcamientos y seguridad

La OPE de 2011 mantiene las 7.000 plazas del año anterior de aparcamiento de vehículos en espera de embarque dentro del recinto portuario, a las que hay que sumar las 2.000 plazas del área de emergencia exterior de Palmones (Los Barrios).

García Garrido aprovechó la ocasión para recomendar a los viajeros la necesidad de intercalar las llegadas al puerto de Algeciras en los días punta con el fin de evitar las afluencias masivas que se pudieran producir. A este efecto, la DGT mantendrá un año más el sistema de información que se ofrece al viajero en carretera a través de los paneles en tiempo real tanto en las carreteras nacionales como en las fronteras.

El Comité Director conoció que el próximo 24 de este mes, coincidiendo con el primero de los días críticos de la OPE (entre los días 24 al 27), está prevista la incorporación del personal de asistencia social, con 39 personas y dos vehículos, y sanitaria, con cuatro médicos y cuatro enfermeros del SAS, que atenderán de forma permanente en el recinto portuario a las personas necesitadas, y contándose con el Hospital Punta Europa para los casos de necesidad de evacuación de algún paciente. Asimismo, la Cruz Roja colaborará en el transporte sanitario con un total de 132 efectivos y tres vehículos.

En cuanto a la seguridad y el orden público, efectivos la Policía Nacional y de la Guardia Civil tendrán constante presencia en las zonas portuarias durante todo el operativo, aunque con especial incidencia en los días punta con vistas a garantizar el orden y el buen desarrollo de la operación.

Puertos de Almería y Málaga

El puerto de Almería está diseñado para hacer frente al paso de unas 800.000 personas y más de 200.000 vehículos en el período comprendido entre el 3 de junio y el 15 de agosto, garantizándose una capacidad de embarque diaria de 13.350 personas y 3.160 vehículos gracias a los nueve buques fletados por cinco compañías navieras.
En cuanto al dispositivo de atención social, éste estará integrado en la provincia de Almería por unas treinta personas, mientras que el dispositivo sanitario contará con cuatro médicos y cuatro enfermeros. Este equipo contará además con el apoyo de 54 voluntarios de la Cruz Roja Española.

En cuanto al puerto de Málaga, éste prevé para 2011 unas cifras de tránsito similares a las del año anterior, cuando se contabilizaron 95.434 pasajeros y 16.628 vehículos. Dos embarcaciones harán el trayecto diario a Melilla, ambos con una capacidad de 1.541 pasajeros y 475 vehículos al día, estableciéndose asimismo por parte de la Autoridad Portuaria de un total de 185 plazas de aparcamiento.

En el Puerto de Málaga, junto a los miembros de las FCSE, se contará además con la presencia de ocho trabajadores sociales, siete intérpretes y 24 voluntarios de la Cruz Roja, además de los servicios médicos del centro de salud Alameda-Perche y, para los fines de semana, del centro Cruz de Humilladero.

Nueva conexión Motril-Melilla

Como novedad, este año la Operación Paso del Estrecho incorporará un nuevo puerto, en la provincia de Granada. La compañía Armas operará diariamente la conexión Motril-Melilla, a partir del 4 de julio, con una frecuencia de un trayecto de ida y vuelta diario, con capacidad para 1.000 personas.

Al igual que en las operaciones anteriores, la OPE mantiene sus servicios de información a los ciudadanos magrebíes, en cuanto a los medios y servicios que se ponen a su disposición, así como para transmitirles una serie de recomendaciones útiles para el viaje, para lo cual se difundirán folletos informativos o se podrá recurrir a la página web www.proteccioncivil.es o al portal www.inforiesgos.es para obtener la información necesaria.

El delegado del Gobierno recordó, por último, que los Centros de Coordinación de la Operación ubicados en la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y en la Delegación del Gobierno y Subdelegaciones del Gobierno están dotados con sistemas informáticos que permiten hacer un seguimiento en tiempo real de la situación en los puertos y con un sistema de información diario que también permite hacer un seguimiento de la evolución de la OPE en cuanto al número de viajeros e incidencias.