Los centros de vacunación internacional de Andalucía atienden a más de 15.000 viajeros durante el año 2010

25/06/2011

 

  •   Las vacunas dispensadas crecen un 16,5% en el primer trimestre de 2011 en relación al mismo periodo del año anterior
 
 
Sevilla, 25 junio 2011. Un total de 15.777 viajeros fueron atendidos durante el año 2010 en los Centros de Vacunación Internacional (CVI) ubicados en las ciudades andaluzas de Algeciras, Almería Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla y dependientes del Área de Sanidad y Política Social de la Delegación del Gobierno en Andalucía. Además, estos centros recibieron 14.753 consultas telefónicas, realizaron 10.085 vacunaciones, recomendaron 38.256 vacunas y se prescribieron un total de 10.285 medidas preventivas contra la malaria.
El Centro de Vacunación Internacional es un servicio sanitario donde se asesora a personas que viajan a países exóticos o tropicales, tras una evaluación individualizada, en materia de salud pública. De esta manera, en estos centros se administran las vacunas obligatorias y recomendables, se informa acerca de las posibles enfermedades, se recomiendan y prescriben medicamentos a dosis preventivas y se informa sobre los riesgos sanitarios inherentes a los viajes internacionales.
En los últimos cinco años, el número de viajeros que han solicitado los servicios de los Centros de Vacunación Internacional ha experimentado un incremento anual de entre el 10 y el 15%. Sin embargo, en 2009 se produjo un ligero descenso del 4% de las personas. No obstante, esta disminución en el número de viajeros atendidos en los CVI se ha incrementado en el primer trimestre de 2011 en relación al mismo periodo del año pasado. Así, un total de 3.208 personas han pasado por los Centros de Vacunación Internacional de Andalucía frente a los 2.925 viajeros que fueron atendidos entre enero y marzo de 2010, lo que supone un aumento del 9,6%. Igualmente, las vacunas administradas han aumentado en este primer trimestre de 2011 hasta 1.963, frente a las 1.684 vacunaciones realizadas en el mismo periodo del año anterior, lo que significa un incremento del 16,5%.
La edad media de las personas que son atendidas en los CVI es de 35 años. Los principales motivos de viaje son por cooperación con ONGs, trabajo, turismo o visitas a familiares.
A continuación, se detallan los servicios que ofrecieron los Centros de Vacunación Internacional en las diferentes provincias de Andalucía durante el año 2010:
 

CVI
Viajeros
atendidos
Consultas
telefónicas
Vacunaciones
realizadas
Algeciras
636
2.402
329
Almería
2.190
2.271
1.580
Cádiz
1.595
296
1.117
Huelva
954
1.280
611
Málaga
5.256
4.068
3.568
Sevilla
5.146
4.436
2.880
Totales
15.777
14.753
10.085

 
Recomendaciones antes del viaje
  • En caso de padecer alguna enfermedad es aconsejable una visita al médico de cabecera para que facilite un informe actualizado. Las personas sometidas a un tratamiento médico deben llevar la cantidad suficiente de medicación para cubrir el periodo de tiempo que dure su estancia en el extranjero, o asegurarse de que podrán adquirirla en el país de destino.
  • En países tropicales por el riesgo de insolaciones y deshidrataciones los viajeros de edad avanzada y los niños necesitan precauciones especiales, deberán protegerse contra el sol y el calor. Atención especial requiere el uso de repelentes de insectos en los niños.
  • Es conveniente que los viajeros se informen sobre el sistema local de asistencia sanitaria y que conozcan la extensión de la cobertura de su seguro. Para recibir información al respecto, los viajeros deben dirigirse a las Direcciones Provinciales del Instituto Nacional de la Seguridad Social, donde se les indicarán los acuerdos que sobre prestaciones de asistencia sanitaria que tiene España con otros países.
  • Es muy importante elegir ropa y calzado adecuados. En el trópico, los vestidos deben ser de fibras naturales (algodón, lino…), ligeros, no ajustados y de colores claros, siendo aconsejable cambiarse de ropa a menudo, especialmente las prendas interiores. El calzado será cerrado, cómodo y transpirable para evitar las infecciones y los accidentes.
  • Puede ser útil también contar con un pequeño botiquín que contenga material de cura y algunos medicamentos para síntomas menores tales como analgésicos, antihistamínicos, etc. En caso necesario, deberán llevar la medicación recomendada para la quimioprofilaxis del paludismo.
 
Vacunación obligatoria
La Fiebre Amarilla es una enfermedad vírica infecciosa aguda, que se transmite al hombre por la picadura de mosquitos del género Aedes. Con independencia de su posible exigencia se recomienda a todos los viajeros que se dirijan a zonas con riesgo de transmisión de la enfermedad de África, América del Sur y América Central.
Algunos países, como Arabia Saudí, exigen Certificado de Vacunación contra la enfermedad meningocócica a los peregrinos que se dirigen a la Meca durante Umrah. Arabia Saudí y otros países libres de Poliomielitis también pueden exigir a los viajeros procedentes de países endémicos que se vacunen contra dicha enfermedad para la obtención de un visado de entrada.
 
Vacunaciones recomendadas
Es aconsejable que todos los viajeros tengan su calendario vacunal sistemático; no obstante, durante un viaje pueden ser recomendables otras vacunas como la vacunación contra el Tétanos y la Difteria, las vacunas contra la Hepatitis A, la Hepatitis B, contra la fiebre tifoidea, contra el cólera, contra la enfermedad Meningocócica, contra la Poliomielitis, contra la rabia, etc.
Los viajeros internacionales pueden obtener consejos sanitarios personalizados, de carácter orientativo, a través de la página web del Ministerio de Sanidad y Política Social www.msps.es: http://www.msps.es/ciudadanos/ proteccionSalud/vacunaciones/viajero/home.htm o en cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional que figuran también en dicha página.