Cerca de cuatro millones de conductores andaluces mantienen intacto su crédito de puntos

Cerca de cuatro millones de conductores andaluces mantienen intacto su crédito de puntos

08/07/2011

 

  • El delegado del Gobierno ha visitado el Centro de Gestión de Tráfico del Suroeste, donde ha realizado un balance de los cinco primeros años de implantación de la normativa por puntos
 
  • El próximo lunes la DGT inicia una campaña especial sobre control de la tasa de alcoholemia para la que está previsto que se realicen 46.000 controles hasta el 17 de julio en las carreteras de Andalucía
 
Sevilla, 08 julio 2011. Tras cinco años de la puesta en marcha del Permiso por Puntos, cerca de cuatro millones de conductores en Andalucía, concretamente 3.933.704 (datos cerrados a 30 de junio de 2011), mantiene intacto su crédito de puntos, lo que supone un 85% del censo total de conductores en la comunidad autónoma. Asimismo, un total de 702.402 conductores en Andalucía, el 15% del censo de conductores, han sido sancionados por cometer alguna infracción que detrae puntos.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, ha visitado hoy la Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla, donde se ubican las instalaciones del Centro de Gestión de Tráfico del Suroeste de la DGT, y ha realizado un balance de la implantación del sistema del carné por puntos en la comunidad autónoma andaluza, donde las sanciones tramitadas en relación a esta normativa que acaba de cumplir un lustro han sido 971.997, lo que ha supuesto un total de 3.035.804 puntos perdidos por los conductores andaluces.
García Garrido, que ha estado acompañado durante la visita por el jefe provincial de Tráfico de Sevilla, José Luis León, ha señalado que la media de puntos detraídos por cada infracción en Andalucía ha sido de 3,1 puntos. Asimismo, ha detallado que el 80% de los conductores sancionados han sido hombres, y un 20%, mujeres.
El intervalo de edad con mayor índice de infracciones es la franja comprendida entre los 25 a los 35 años, que acapara el 32% del total de ellas, seguida de la horquilla de entre 35 a 44 años, con el 24%. En el 16% de los casos los infractores se encontraban entre los 45 y los 54 años, y el 15% tenía de 18 a 24 años. Sólo el 9% contaba con entre 55 y 64 años, mientras que el 4% tenía más de 65.
Asimismo, en estos cinco años se ha retirado el carné a un total de 22.562 conductores por la pérdida de todos los puntos, lo que representa un 0,5% del censo de usuarios en la comunidad autónoma.
En cuanto a la tipología, según los datos aportados por el delegado del Gobierno, la velocidad estuvo detrás del 47% de los casos de infracciones que supusieron pérdida de puntos, mientras que un 18% se produjo por no llevar el cinturón. El uso del teléfono móvil supuso el 12% de las infracciones que restaron puntos a los conductores andaluces, al igual que el consumo de alcohol al volante (también un 12%).
Precisamente, García Garrido ha indicado que a partir del próximo lunes 11 de julio y hasta el día 17 la DGT desarrollará una nueva Campaña Especial sobre el control de la tasa de alcoholemia entre los conductores, en la que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil tiene previsto controlar unos 46.000 vehículos en las carreteras andaluzas, con la siguiente distribución provincial:
 

PROVINCIA
Vehículos Controlados
Almería
5.000
Cádiz
3.000
Córdoba
6.000
Granada
5.000
Huelva
5.000
Jaén
5.000
Málaga
9.000
Sevilla
8.000
TOTAL
46.000

 
El delegado del Gobierno en Andalucía ha recordado que alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales y multiplica por 9 el riesgo de sufrir un accidente de circulación. Además, las bebidas alcohólicas no sólo están relacionadas con una mayor accidentalidad, sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un elemento relacionado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.
En lo que llevamos de año, entre el 1 de enero y el 7 de julio, se han registrado en Andalucía un total de 124 fallecidos, lo que representa un 4,6% menos que en el mismo periodo de 2010, cuando fueron 130. No obstante, desde el comienzo del mes de julio los promedios diarios de accidentes mortales se han incrementado, por lo que el delegado del Gobierno ha realizado un llamamiento a los conductores para que eviten los factores de riesgo que con más frecuencia concurren en los accidentes, y que son las distracciones, la velocidad inadecuada, la infracción a la norma y conducir bajo los efectos del alcohol y otras sustancias.
Este verano se esperan en Andalucía un total de 15,5 millones de desplazamientos en las carreteras durante los meses de julio y agosto, por lo que como cada año se ha habilitado un dispositivo especial para que la circulación se desarrolle de la manera más segura y fluida posible. Dicho operativo está compuesto por más de 1.800 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para dar servicio las 24 horas del día, así como más de 190 técnicos especializados en los dos centros de Gestión de Tráfico con los que cuenta Andalucía (del Suroeste, ubicado en Sevilla; y del Sureste, en Málaga), que cuenta con el apoyo de 4 helicópteros que realizan misiones de vigilancia y regulación de la circulación.
Nuevo teléfono de información 011
De otro lado, García Garrido se ha referido a un nuevo servicio que la DGT pone en marcha el próximo lunes 11 de julio. Se trata del teléfono 011, que es el número donde cualquier ciudadano que necesite conocer el estado del tráfico de una carretera, saber las restricciones de circulación que hay en determinados tramos de vías o todas aquellas incidencias que puedan afectar a la circulación tendrá que marcar, en lugar del número de nueve cifras que se venía utilizando hasta ahora (900 123 550).
La puesta en marcha de este nuevo número, accesible desde todo el territorio nacional, más corto y fácil de recordar, no supone cambio alguno en el servicio de información que la DGT proporciona, ya que la información suministrada sigue siendo gratuita para el ciudadano. Lo que sí establece es un precio de la llamada –que no superará al de una llamada de ámbito nacional, dependiendo del operador que se utilice-- que cubre el coste de la comunicación telefónica, hasta ahora costeada por Tráfico y que le suponían a dicho organismo un coste anual de un millón de euros.
Este cambio va a suponer una mejora del servicio prestado que se ofrece al ciudadano, ya que la tercera parte de las llamadas que se hacían al teléfono gratuito de Tráfico eran inadecuadas y no se correspondían con el fin del servicio (activación de móviles, bromas…). La DGT ha llegado a contabilizar 200 llamadas desde un mismo número de teléfono, en un corto periodo de tiempo, situación que provoca una ocupación de recursos y la imposibilidad de atender a las personas que verdaderamente lo necesitan.