El Gobierno valora el dispositivo contra los robos en el campo en Andalucía, que ha supuesto la detención de más de 200 personas en dos meses

El Gobierno valora el dispositivo contra los robos en el campo en Andalucía, que ha supuesto la detención de más de 200 personas en dos meses

25/07/2011

 

  • El secretario de Estado de Seguridad, Justo Zambrana, preside el Consejo Autonómico de Seguridad, órgano de participación ciudadana en esta materia
 
Sevilla, 25 julio 2011. El Plan contra los Robos e Instalaciones Agrícolas y Ganaderas diseñado por el Ministerio del Interior, que entró en vigor el pasado 2 de mayo, ha supuesto la detención de un total de 210 personas en Andalucía durante sus dos primeros meses de vigencia, según los datos dados a conocer en el transcurso del Consejo Autonómico de Seguridad Ciudadana, que se ha celebrado en Sevilla y que ha estado presidido por el secretario de Estado de Seguridad, Justo Zambrana Pineda.
El Consejo Autonómico de Seguridad Ciudadana, al que también ha asistido el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, es un órgano de participación ciudadana integrado por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), representantes de la Junta de Andalucía, de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), del Poder Judicial, la Fiscalía, la Abogacía, los sindicatos, organizaciones empresariales, asociaciones de vecinos, asociaciones de padres y madres de alumnos, organizaciones juveniles y organizaciones de mujeres, entre otros colectivos.
En el seno de dicho órgano se ha realizado un balance de distintos aspectos relacionados con la seguridad ciudadana en la comunidad autónoma andaluza, como la evolución de la delincuencia en 2010 y algunos análisis sobre seguridad en el tráfico o violencia de género, entre otros asuntos.
En el transcurso de esta reunión se han abordado en particular los primeros resultados en Andalucía sobre la implantación el pasado 2 de mayo del Plan contra los Robos en explotaciones agrícolas y ganaderas. En el marco de este plan, se han registrado un total de 1.195 denuncias, fundamentalmente por robos en instalaciones agrícolas, y se ha detenido a un total de 210 personas. El secretario de Estado de Seguridad ha valorado el desarrollo de este Plan, que diseñó el Ministerio del Interior atendiendo a las necesidades detectadas en zonas rurales.
El mayor número de infracciones penales denunciadas se ha registrado en las provincias de Almería, con 279; Sevilla, con 227; y Córdoba, con 173. Huelva, con 51 denuncias, y Cádiz y Jaén, con 84 denuncias, respectivamente, son las provincias en las que menos denuncias se han contabilizado. En Málaga se han registrado 153 infracciones penales por este tipo de robos en el citado periodo, mientras que en Granada han sido 144.
El citado Plan se puso en marcha para hacer frente al incremento de los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas, que entre los años 2009 y 2010 había registrado un incremento de un 15,2%. Desde el pasado 2 de mayo, un total de 1.236 agentes de la Guardia Civil realizan labores de prevención e investigación, actuando en las franjas horarias de mayor incidencia de este tipo de delincuencia, en la detección de vehículos sospechosos, en el incremento de los controles de carretera y nudos de comunicación, así como la puesta en marcha de dispositivos específicos sobre establecimientos de compraventa de material agrícola usado, entre otros.
Evolución de la delincuencia
Los miembros del Consejo de Seguridad Ciudadana han conocido además que la delincuencia se redujo un 1,5% en 2010 en Andalucía con respecto al año anterior, al pasar de los 415.803 delitos y faltas en 2009, a los 409.392 en 2010. La tasa de criminalidad se situó el pasado año en la región en 48,9 infracciones por cada 1.000 habitantes, lo que supone un descenso de 1,2 puntos en relación con el año anterior, cuando se registraron 50,1 delitos y faltas por cada 1.000 habitantes.
Igualmente, la tasa de delitos esclarecidos en Andalucía se situó en 2010 en el 43,7%, por encima de la media nacional, situada en el 41%. A finales de 2010 Andalucía contaba con 28.228 miembros de las FCSE, un 2,8% más que en 2009 y un 36% más que en 2003.
Violencia de género y seguridad vial
En cuanto a violencia de género, en 2010 se presentaron en la comunidad un total de 13.848 denuncias ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, 1.570 más que en el año anterior. El año pasado hubo 17 víctimas mortales por violencia de género, de las cuales sólo tres habían denunciado. En lo que va de año 2011 se han registrado 10 víctimas mortales en Andalucía por violencia de género, dos menos que en la misma fecha del pasado año.
En el apartado de tráfico y seguridad vial, en el primer semestre de 2011 se ha contabilizado, en relación al mismo periodo de 2010, un descenso en el número de accidentes del 7,96%, y en el de fallecidos, del 10,32%.
En el período 2004-2009, el número de accidentes con víctimas mortales sufrió un descenso del 45,9%, mientras que el de los heridos también se redujo en un 42%.
La ciudadanía, eje de las políticas de seguridad
La creación del Consejo de Seguridad Ciudadana se acordó en 1995 por parte de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, con la intención de dar cabida a los más amplios sectores de la sociedad comprometidos con el desarrollo de la convivencia en la sociedad y buscando un nuevo diseño de la política de seguridad, que considera a los ciudadanos su elemento central.
Entre los principios básicos que inspiraron la citada resolución se encuentra la de promover y facilitar la corresponsabilidad de los ciudadanos en la formulación de las políticas de seguridad y su posterior seguimiento, en la profundización de la cooperación de las FCSE con los ciudadanos y sus movimientos asociativos, así como posibilitar un mayor acercamiento de la administración de la seguridad pública al ciudadano y una maor agilización en el funcionamiento de la misma.