Más de 1.200.000 desplazamientos se producirán por las carreteras andaluzas durante el puente festivo del 15 de agosto

Más de 1.200.000 desplazamientos se producirán por las carreteras andaluzas durante el puente festivo del 15 de agosto

12/08/2011

 

  • Unos 1.800 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil participarán en el operativo de vigilancia
 
  • La DGT llevará a cabo una campaña especial de control de velocidad desde el día 15 hasta el 21 de agosto
 
  • Los accidentes mortales en las carreteras andaluzas se han reducido un 2% en lo que va de año y las víctimas han descendido un 4,3%
 
Sevilla, 12 agosto 2011. El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis Garrido, acompañado por el jefe provincial de Tráfico, José Luis León, y el comandante Pablo Mariano Ruiz Berdejo, inspector jefe de Servicio del Sector de Tráfico de Andalucía, ha presentado hoy el dispositivo especial que la Dirección General de Tráfico pone en marcha desde las 15.00 horas de hoy, viernes 12 de agosto, y hasta las 24 horas del  próximo lunes, para atender los 1.216.000 desplazamientos de largo recorrido previstos por las carreteras andaluzas durante el puente festivo del 15 de agosto.
Este año, el 15 de agosto coincide en lunes. Esta circunstancia provocará que durante todo el fin de semana y el lunes las principales vías de la comunidad autónoma de Andalucía soporten un importante número de desplazamientos, al coincidir en carretera los trayectos propios de un fin de semana de verano, con aquellos otros de quienes comienzan o finalizan su periodo vacacional.
A estos movimientos hay que sumar que en estas fechas se celebran fiestas en un gran número de poblaciones andaluzas, lo que conllevará que se incrementen los viajes de corta distancia para el desplazamiento a estos festejos, tanto por la red de carreteras principal como por la secundaria, especialmente en las noches y madrugadas de estos día en que se desarrolla la operación especial.  
García Garrido ha explicado que durante el puente más de 1.800 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizarán los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico, en toda la red interurbana de carreteras en la comunidad autónoma, prestando especial atención a aquéllas que soportan mayor número de desplazamientos.
Además, más de 30 funcionarios realizarán labores de supervisión, regulación e información desde los Centros de Gestión del Tráfico con sede en Málaga y Sevilla y en servicio durante las 24 horas del día. Se dispone también de dos sedes con cuatro helicópteros con misiones de regulación y vigilancia, con una cobertura de toda la comunidad andaluza.
Incremento de los desplazamientos
García Garrido ha indicado que los desplazamientos de largo recorrido registrados en Andalucía habían sufrido un descenso desde el mes de julio de 2008, registrándose un mínimo en el año 2010, con un 9,4% de disminución respecto a 2008. Sin embargo, en 2011 se ha registrado un incremento en el mes de julio del 2,7% respecto al mismo mes de 2010.
El acumulado semestral hasta julio de 2011 permite observar un ligero incremento del 0,85% en los desplazamientos de largo recorrido en Andalucía frente al año anterior. Se trata del primer incremento de la movilidad en las carreteras tras las disminuciones registradas en los últimos tres años.
En relación a los datos de Tráfico de este verano en Andalucía, durante el mes de julio de este año se han establecido 129 ordenaciones especiales de la circulación mediante conos, con un total de 705,5 kilómetros, y se han mostrado un total de 70.291 mensajes en los paneles de mensaje variable operados desde los dos Centros de Gestión del Tráfico de la DGT en Andalucía.
Accidentalidad en lo que va de año
El delegado del Gobierno ha  destacado que los accidentes con víctimas mortales han descendido en las carreteras andaluzas un 2%  entre el 1 de enero y el 11 de agosto de 2011 en relación al mismo periodo del año anterior, al registrarse 144 accidentes en 2010 frente a los 141 siniestros mortales contabilizados en lo que va de año. El número de fallecidos también ha disminuido, un 4,3% en lo que va de año, al pasar de 161 víctimas mortales en 2010 a 154 entre el 1 de enero y 11 de agosto de 2011.
Igualmente, los heridos graves se mantienen en un nivel similar al año pasado (74 heridos graves entre el 1 de enero y el 11 de agosto de 2011, y 73 en el mismo periodo de este año), mientras que respecto a los heridos leves se ha producido un significativo descenso, del 35,8% (pasando de 92 en 2010 a 59 en el mismo periodo de este año).
El delegado del Gobierno ha hecho un llamamiento a la prudencia de los conductores, en especial en estos días de vacaciones para muchos andaluces, y ha hecho hincapié en que los datos que ha arrojado el mes de julio de 2011 en cuanto a accidentalidad no son positivos. En concreto, dicho mes se ha saldado con un total de 33 fallecidos en las carreteras andaluzas, frente a los 25 registrados en el mismo mes de 2010. En este sentido, ha querido realizar una llamada de atención a los conductores para que extremen las precauciones y medidas de seguridad y cumplan con las normas.
Asimismo, García Garrido ha recordado que el nivel de accidentalidad del mes de julio se encuentra muy por debajo del registrado a comienzos de la década pasada en la comunidad autónoma, y ha puesto como ejemplo julio del año 2003, cuando la cifra de fallecidos ascendió a 65 en las carreteras de Andalucía.  
Campaña de vigilancia de velocidad
El delegado del Gobierno ha anunciado que la Dirección General de Tráfico pondrá en marcha en las carreteras andaluzas una campaña de vigilancia de velocidad entre los días 15 y 21 de agosto, en la que se prevé controlar unos 120.000 vehículos. Andalucía cuenta con un total de 125 secciones de control de velocidad, más un radar de tramo ubicado en Málaga.
El incremento de los medios humanos y materiales para el control y vigilancia de la velocidad en los últimos años ha contribuido a que la velocidad media disminuya. Así, el porcentaje de vehículos denunciados por exceso de velocidad en las carreteras españolas ha bajado del 3,4% al 2,6% en el periodo 2000-2009. Una velocidad adecuada podría evitar prácticamente un tercio de los muertos en accidente de tráfico, teniendo en cuenta que en el 32% de los accidentes mortales en carretera se apreció la velocidad como factor concurrente.