El Gobierno invierte 2,8 millones de euros en actuaciones de restauración ambiental en el parque de Los Toruños durante 2011

El Gobierno invierte 2,8 millones de euros en actuaciones de restauración ambiental en el parque de Los Toruños durante 2011

24/08/2011

 

  •  García Garrido ha destacado la importancia de estas inversiones del MARM que dotarán a este parque gaditano de infraestructuras que pondrán en valor su riqueza ambiental
 
  • Los proyectos, actualmente en ejecución, incluyen la transformación de viales en sendas peatonales y de carril bici, así como la construcción de tres embarcaderos, de pasos de madera y de un mirador
 
Cádiz, 24 agosto 2011. El Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de La Algaida verá potenciados sus aspectos divulgativos, de observación y de reconocimiento del entorno y de sus zonas de recreo gracias a la inversión de 2,8 millones de euros que el Gobierno central, a través de la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), está realizando en esta zona de la Bahía de Cádiz.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, ha asistido hoy en la sede del parque de Los Toruños a la presentación de las principales actuaciones que Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico está realizando en este entorno natural, en un acto que ha contado además con la presencia del subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, y del delegado de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta, Pablo Lorenzo.
García Garrido destacó que entre las principales actuaciones que se están llevando a cabo se encuentra la construcción de nuevas infraestructuras que pondrán en valor una zona de gran riqueza ambiental, potenciando además tanto sus aspectos divulgativos y de observación como de reconocimiento del entorno y de las zonas de recreo.
Estas actuaciones de restauración ambiental en el parque de Los Toruños, situado entre los términos municipales de El Puerto de Santa María y Puerto Real, e incluido en el Parque Natural Bahía de Cádiz, supone una inversión total de 2.856.351,03 euros, y, según ha destacado García Garrido, las obras de ejecución, que se iniciaron a comienzos del presente año y que cuentan con un plazo de 14 meses, se encuentran en un estado muy avanzado, lo que hará que éstas puedan estar concluidas a comienzos de 2012.
Las principales obras que lleva a cabo Demarcación de Costas en Los Toruños son las siguientes:
  • Transformación de los viales rodados en sendas blandas de tierra peatonales y de carril bici, reduciendo parcialmente su anchura.
  • Construcción de sendas de madera, prolongando la senda existente y conectando el puente del río San Pedro con el mirador de la playa.
  • Instalación de tres embarcaderos en el río San Pedro para embarcaciones deportivas, con pasarelas de madera y pantalanes flotantes.
  • Sustitución de las obras de fábrica de hormigón por puentes de madera en caños mayores y menores.
  • Construcción de un mirador de madera para la observación del entorno, conectando con el itinerario de senda de madera del río San Pedro.
El delegado del Gobierno ha destacado que estas obras intentan reforzar la imagen tanto territorial como administrativa de la figura del Parque Natural en su conjunto, pretendiendo asegurar el uso público y la calidad ambiental de todos los espacios libres de la Bahía de Cádiz.
García Garrido ha resaltado igualmente que tanto la conservación de este espacio, que es gestionado por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, como de sus valores naturales y medioambientales es perfectamente compatible con el disfrute del mismo por parte de la ciudadanía.