El vicepresidente de Política Territorial visita las obras del nuevo Puente de la Bahía de Cádiz, que se encuentran al 80% de ejecución

El vicepresidente de Política Territorial visita las obras del nuevo Puente de la Bahía de Cádiz, que se encuentran al 80% de ejecución

12/09/2011

 

  • Hoy han arrancado los trabajos de empuje del tablero del puente, con los que se inicia una etapa decisiva en la construcción de esta infraestructura
 
 
Cádiz, 12 septiembre 2011. El vicepresidente del Gobierno de Política Territorial, Manuel Chaves, ha visitado hoy las obras del nuevo Puente de la Bahía de Cádiz con motivo del inicio de una nueva y decisiva etapa en su construcción: el arranque de las labores de empuje del tablero de esta infraestructura. Chaves ha estado acompañado por el delegado del delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, y el subdelegado en Cádiz, Francisco Calero Rodríguez.
Los trabajos consisten en el desplazamiento del tablero mediante unos gatos hidráulicos, de forma que esta pieza vaya avanzando progresivamente sobre las diferentes pilas construidas, hasta culminar la configuración definitiva del puente. Se trata de una de las etapas culminantes de las obras, que en estos momentos se encuentran ya en torno al 80% de su ejecución.
La operación que se realiza hoy es la primera fase, de un total de nueve, por las cuales se va a colocar en su posición el tramo empujado del puente. El procedimiento de lanzamiento consiste en ir construyendo el tablero en tierra, y por medio de gatos hidráulicos de gran capacidad, ir desplazando la estructura sobre el mar, apoyada sobre resistentes láminas de teflón. De este modo, se va liberando espacio en la zona trasera de la estructura, lo que permite ir completando el tablero de forma progresiva.
En esta primera fase de lanzamiento se movilizan 111 metros de estructura, con un peso total de unas 1.600 toneladas. Debido al trazado de la vía, se ha de remontar una pendiente ascendente del 5%. Se cuenta para ello con gatos del tipo ‘strand jack’, conectados a cables de acero de gran resistencia que se anclan en una pila cimentada en el terreno natural por medio de pilotes. La estructura avanzará en esta primera fase 38 metros, con una una fuerza máxima de empuje prevista de 200 toneladas. En fases sucesivas, al irse incrementando el peso de la estructura a lanzar, será necesaria la aplicación de mayores fuerzas. La operación de empuje prevista para hoy tiene una duración estimada de siete horas y prevé un avance del tablero de entre 4 y 6 metros por hora.
Durante el proceso de lanzamiento se realiza un control topográfico de precisión de hasta 8 puntos de control ubicados en el propio tablero, por medio de antenas GPS conectadas en tiempo real con un sistema informático que realiza lecturas cada segundo, y que compara los resultados obtenidos con los datos teóricos, reportando incidencias en caso de que existan desviaciones. A su vez, se controlan las deformaciones en las cabezas de las pilas en las que el tablero se va apoyando para detectar si la fuerza de lanzamiento se está distribuyendo equitativamente entre todas ellas.
Acceso alternativo
El nuevo Puente sobre la Bahía supone dotar a la ciudad de Cádiz de un acceso alternativo a los actuales del Puente Carranza y la CA-33 desde San Fernando, permitiendo llegar al centro y el puerto de la ciudad sin tener que atravesarla.
La nueva infraestructura tiene una longitud de 3.150 metros, distribuidos en un primer tramo empujado de unos 580 metros de longitud, que comienza en el estribo de Cádiz, y un segundo tramo consistente en un puente desmontable metálico de 150 metros de longitud, que permitirá el paso de embarcaciones con gálibo superior a los 69 metros.
El tercer tramo es del tipo de tablero atirantado, de 1.180 metros de longitud, con un vano central sobre el canal de navegación del Puerto de Cádiz de 540 metros de longitud, récord de España en su tipología, y vanos de compensación de 200 y 120 metros en ambos lados. En este tramo, las dos torres principales alojan un total de 176 tirantes. El tramo final de acceso a Puerto Real tiene 22 vanos comprendidas entre 40 y 75 metros con tablero de hormigón pretensado.