El nuevo gasoducto de transporte primario Linares-Úbeda-Villacarrillo posibilitará el suministro de gas natural a más de 140.000 consumidores

20/09/2011

El delegado del Gobierno asiste a la puesta en servicio de la nueva instalación


El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, ha participado hoy en Baeza a la puesta en servicio del nuevo gasoducto de transporte primario Linares-Úbeda-Villacarrillo, que posibilitará el suministro de gas natural a ocho poblaciones de la provincia de Jaén, tanto para consumo doméstico como para uso comercial e industrial.

García Garrido ha estado acompañado en este acto por el subdelegado del Gobierno en Jaén, Fernando Calahorro; el director de Transporte y Distribución de Gas de Endesa, José Antonio Royo Pueyo, y el delegado provincial de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta, Manuel Gabriel Pérez Marín.
 
Las obras del nuevo gasoducto concluyeron el pasado 24 de agosto, después de nueve meses de ejecución, ha contado con una inversión de 20.845.782 euros y en la construcción del mismo, que cuenta con una longitud de 71,58 kilómetros, han participado un total de 250 trabajadores.
 
La entrada en funcionamiento del nuevo gasoducto hará posible el suministro a un total de 140.904 potenciales beneficiarios de las poblaciones de Linares, Lupión, Begíjar, Baeza, Úbeda, Sabiote, Torreperogil y Villacarrillo, satisfaciendo además consumos industriales de unos 464 Wh/año, que es el equivalente al consumo de 95.000 viviendas.
 
En 2014 está prevista la ejecución de las futuras instalaciones que conectarán con el citado gasoducto, con su extensión hasta las localidades de Mancha Real, Villanueva del Arzobispo, Beas de Segura, Arroyo del Ojanco, Puente de Génave, La Puerta de Segura y Castellar. Dicho ramales se encuentran actualmente condicionados a la obtención de las correspondientes autorizaciones administrativas.
 
Una vez que estas nuevas ampliaciones se materialicen se ampliará el suministro a más de 177.000 habitantes, pudiendo satisfacer además en total consumos industriales de unos 1.284 Wh/año, que es el equivalente al consumo de 260.000 viviendas.
 
El gasoducto construido tiene capacidad para atender necesidades muy superiores a los consumos mencionados, por lo que hará posible la implantación de nuevas empresas en la zona.