Andalucía cuenta actualmente con más de 13.000 policías nacionales, un 54% más que hace siete años

Andalucía cuenta actualmente con más de 13.000 policías nacionales, un 54% más que hace siete años

03/10/2011

  • García Garrido resalta el esfuerzo del Gobierno de España por mejorar la seguridad y destaca el descenso de la criminalidad en 2010, así como el incremento de la tasa de esclarecimientos
  • Destaca la confianza que inspiran los agentes de la Policía entre la ciudadanía y subraya la capacidad de adaptación de los miembros del CNP a los nuevos tipos de delitos, como los tecnológicos

Sevilla, 03 octubre 2011. El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) cuenta en la actualidad en Andalucía con un total de 13.079 agentes, lo que supone un incremento del 54% con respecto a los 8.495 existentes en el año 2004. Este incremento en la plantilla de la Policía en la comunidad autónoma se debe, según el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, al “importante esfuerzo” realizado desde el año 2004 y hasta hoy por el Gobierno de España por mejorar la seguridad.
El delegado del Gobierno en Andalucía ha presidido los actos organizados por la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES) con motivo de la Festividad de los Santos Ángeles Custodios, Patrón del CNP. Al acto ha asistido el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, y el jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, Antonio Jesús Figal, entre otras autoridades.
García Garrido ha asegurado durante su intervención que el incremento del número de efectivos policiales “pone de relieve la importancia que el Ministerio del Interior ha concedido a la dotación de las plantillas en estos años”, y ha destacado la importancia de las inversiones realizadas en materia de infraestructuras desde este departamento.
Igualmente, ha mostrado su satisfacción por el trabajo que las mujeres y hombres del CNP realizan en nuestra comunidad, así como por el papel que desempeñan sus familias, “cuyo apoyo es imprescindible” en el trabajo de los funcionarios.
El delegado del Gobierno ha subrayado la “gran valoración” con la que cuentan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), y dentro de ellas la Policía, por parte de la ciudadanía, que reconoce su trabajo diario en defensa de la seguridad y la libertad.
“Y eso, en buena parte –ha indicado García Garrido-- se debe a la cercanía con la que proceden y a la confianza que inspiran a los ciudadanos y ciudadanas, que ven en ustedes a profesionales cualificados que trabajan por su bienestar”. En este contexto, García Garrido ha situado como uno de los principales ejemplos la labor que las FCSE realizan en el entorno de los centros escolares andaluces como modo de preservar el derecho fundamental a la Educación, y que éste se desarrolle en un ámbito seguro.
Descenso de la delincuencia
El trabajo realizado por las FCSE se ha traducido en buenos resultados en el último año, al registrarse un descenso de la delincuencia y un aumento de la tasa de delitos esclarecidos. En este sentido, el delegado ha recordado que en 2010 la delincuencia se redujo en la región un 1,5%, con 6.400 delitos y faltas menos que el año anterior, considerando conjuntamente las demarcaciones de Guardia Civil y de Policía Nacional. Asimismo, la tasa de delitos esclarecidos en Andalucía en 2010 fue del 43,7%, casi tres puntos por encima del nivel de esclarecimiento registrado a escala nacional, del 41%.
Igualmente, el delegado del Gobierno ha puesto en valor la “forma ejemplar” en la que el CNP se ha adaptado, dentro de su permanente actualización, a los avances propiciados por la permanente evolución de las nuevas tecnologías, en este caso empleadas al servicio de la investigación policial, por un lado, y de la atención a los ciudadanos, por otro. “Los avances tecnológicos –ha manifestado-- nos aportan nuevos medios con los que cumplir nuestros objetivos en la lucha contra la delincuencia y la posibilidad de ofrecer mejores y más ágiles servicios a los ciudadanos”.
El terrorismo, las mafias que trafican con personas, el crimen organizado o la violencia machista, son algunos de los desafíos que ha mencionado García Garrido y a los que el trabajo policial ha de seguir haciendo frente. Asimismo, ha destacado la capacidad de adaptación del CNP a los nuevos tipos de delincuencia, como por ejemplo la que se registra en Internet y ha valorado el buen trabajo de los grupos especializados que se dedican a combatirla.
En este punto, García Garrido ha destacado la coordinación con otros cuerpos de seguridad, como la Guardia Civil y las Policías Locales, como “pieza básica” para seguir avanzando en la lucha contra la criminalidad.