La delegada del Gobierno en Andalucía presenta unos presupuestos de “austeridad y compromiso” para Sevilla

10/04/2012

Presupuestos Generales del Estado 2012


La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha presentado hoy el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para la provincia de Sevilla en 2012, con una inversión total de 277,53 millones de euros. La delegada, que ha estado acompañada por la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, ha dicho que estos son “unos presupuestos de austeridad y compromiso, en un contexto de grave crisis económica”.

De los 277,53 millones presupuestados, 177,66 millones corresponden a inversiones del Estado a través de diversos ministerios en la provincia, que recibirá por estos conceptos 41,74 millones de euros más el año anterior, con un incremento relativo del 6,44 por ciento.

La inversión por ministerios se completa con la aportación del Sector Público Empresarial y Fundacional, que es el que soporta el mayor peso del ajuste, y que contará en 2012 con un total de 86,64 millones de euros.

Carreteras
Fomento destina este año un total de 92,24 millones de euros para carreteras y ferrocarriles en la provincia de Sevilla, lo que supone un aumento de la inversión del 30,3% respecto al Presupuesto del 2011 y del 65,7% en comparación con el Presupuesto ejecutado en ese año.

Todos los grandes proyectos ligados a prioridades de la provincia, los más emblemáticos, continúan adelante y están recogidos en estos presupuestos, como la continuación de la SE-40, el desdoble de la A-4, las líneas de alta velocidad Sevilla-Huelva y Sevilla-Cádiz y la ampliación a tres carriles de la A-49.

Respecto a la SE-40, se concluirán en el 2012 las obras del tramo Alcalá de Guadaíra-Alcalá de Guadaíra y se plantearán soluciones adecuadas para el paso del río Guadalquivir, de manera que quede asegurada la capacidad vial en toda la circunvalación. Una vez rescindido el contrato del tramo Alcalá de Guadaíra –Dos Hermanas, se está redactando el proyecto de terminación, que concluirá este año y se programa su licitación para sucesivos ejercicios presupuestarios.

Continúan, además, las actuaciones para mejorar la conexión viaria entre Sevilla y Huelva por la A-49, con la ampliación a tres carriles, para lo que se van poniendo en servicio parcialmente las obras del tramo entre Bormujos y Benacazón y los enlaces entre Gines-Bormujos y Sanlúcar-Benacazon. Además, continúa la redacción del proyecto entre Huévar y Chucena.

Los presupuestos contemplan, asimismo, actuaciones ampliamente demandadas, como el desdoble de la A-4, para lo que se da prioridad al tramo Dos Hermanas-Los Palacios.

Los presupuestos para el año 2012 pretenden, además, imprimir ritmo a obras ya iniciadas, como la SE-40, que en ocho años de gobierno ha recibido una inversión media anual de 34 millones de euros al año, mientras que este año se plantea una inversión de 48 millones de euros.

Por otro lado, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha anunciado que en breve se procederá a la reparación del firme en mal estado de la A-66, conun ainversión de 2,9 millones de euros.

Ferrocarril
El Ministerio de Fomento destina a ferrocarriles una inversión de 40,28 millones de euros en la provincia de Sevilla, frente a los 31,43 presupuestados en 2011, de los que solo se ejecutaron 10 millones.

Prosiguen los trabajos de la línea de alta velocidad entre Sevilla y Cádiz, que entrará en servicio de finales de 2012, exceptuando el tramo afectado por el reajuste presupuestario de 2010 Utrera-Las Cabezas de San Juan, que estará en servicio de forma provisional y que no estará definitivamente finalizado hasta 2015. Respecto al proyecto de la línea de alta velocidad Sevilla-Huelva, se están buscando alternativas para su licitación mediante proyectos de colaboración público-privada.

En cuanto al transporte ferroviario de cercanías, se continuará con el proyecto del incremento de capacidad del anillo exterior de cercanías y se iniciará el estudio de la prolongación de la línea exterior hasta el barrio de Los Remedios. ADIF acometerá la estación de Guadaira-Pablo Olavide y el intercambiador de Pino Montano.

Para la financiación de infraestructuras del transporte metropolitano de Sevilla, la delegada del Gobienro ha precisado que, en virtud del convenio suscrito con el Estado, se consignan en este presupuesto 7,4 millones de euros, al tiempo que ha instado a suscribir nuevos convenios para reanudar la colaboración con la administración autonómica y el Ayuntamiento de Sevilla en el ámbito de las infraestructuras de transporte.

Agricultura
Los presupuestos del año 2012 contenplan una inversión de 66,91 millones de euros en la provincia de Sevilla por parte del Ministerio de Agricultura, 19 millones de euros más que el año pasado. En este sentido, se plantean actuaciones destacadas en materia hídrica y de modernización de regadíos, infraestructuras hidráulicas, restauración hidrológico forestal, abastecimiento y saneamiento. En la Cuenca del Guadalquivir se incluyen partidas para el control de regresión de los márgenes, recuperación del sistema litoral y accesos para el uso público de los márgenes del río.

Carmen Crespo ha advertido que el Gobierno deberá asumir, en materia hídrica, el pago de expropiaciones de obras ya iniciadas y retomar proyectos clave que no se han ejecutado pese a contar con inversión, como las conducciones para el pantano de Melonares. Con el traspaso de competencias a la Junta de Andalucía se planteó una primera actuación de 15 millones de euros y una segunda de 30 millones de euros, con cargo a Egmasa, ambas sin ejecutar, por lo que revierten en el actual Gobierno.

Otras actuaciones
Los presupuestos del año 2012 prevén actuaciones destacadas relativas al Puerto de Sevilla. Finalizadas las obras de la exclusa, para que esta actuación pueda entrar en explotación con su potencial se requiere continuar con el proyecto de mejora del acceso marítimo, mediante la profundización del canal de navegación, con un total de inversión de casi 3 millones de euros.

Respecto al aeropuerto de Sevilla, destacan actuaciones como la continuación de la obra de ampliación de aparcamiento de vehículos, con una inversión de 4,2 millones de euros y la regeneración de la plataforma, con un importe de 3,8 millones.

Asimismo, se incluyen partidas para convenios relativos a la rehabilitación de viviendas sociales en Los Pajaritos, Amate y Tres Barrios. La aportación total ha sido superior a los 30,6 millones de euros, de los que se han ejecutado 10,4 millones de euros.