Carmen Crespo: “El Gobierno trabaja para conseguir una PAC más justa y equilibrada”

Carmen Crespo: “El Gobierno trabaja para conseguir una PAC más justa y equilibrada”

18/05/2012

La delegada del Gobierno en Andalucía Carmen Crespo, ha valorado la importancia de la agricultura almeriense que, con más de 30.000 hectáreas de producción, genera 150.000 empleos directos y aporta un 25 por ciento del PIB andaluz. Crespo destacó que se trata de un sector estratégico que, además, apuesta día a día por la innovación y la tecnología.

La delegada, que intervino en un acto sobre agricultura intensiva celebrado en Almería, explicó la importancia de las negociaciones que el ministro de Agricultura viene manteniendo en Europa para conseguir una PAC más justa y equilibrada y para que no se pierda un solo euro de los 1.600 millones que recibe Andalucía.

En el caso de Almería, explicó la delegada, son 4.600 agricultores los beneficiados por la PAC, a través de ayudas directas que suponen 3,8 millones.

La delegada explicado que “el Gobierno de España ha convertido la agricultura en una política de Estado, al recuperar las alianzas necesarias para lograr en Bruselas medidas que precisan Andalucía y Almería”. En cuatro meses, el ministro Arias Cañete ha establecido una comunicación directa con Ciolos y ha conseguido que éste conozca de primera mano Andalucía con una visita que será crucial para el próximo verano, cuando está previsto que comience a aprobarse la reforma de la PAC, ha añadido.

Así mismo, Carmen Crespo ha dicho que “el acuerdo de Marruecos es desequilibrado, injusto y lesivo para los intereses hortofrutícolas andaluces y llega como herencia del Gobierno socialista anterior”, que lo firmó en diciembre de 2010. Crespo ha explicado que el Gobierno de Mariano Rajoy “está muy pendiente del control de este acuerdo respecto a la OCM de frutas y hortalizas, sobre todo, en lo más fundamental: los precios de entrada de los productos marroquíes en la Unión Europea, exigiendo controles férreos para que se cumpla el contingente y la reciprocidad”.

Por último, Carmen Crespo ha explicado el Plan de Integración de Cooperativas en el que está trabajando el Ministerio de Agricultura para fomentar la concentración de la oferta que hará que Almería y España sean más competitivas y obtengan una mayor rentabilidad en la comercialización.

Igualmente, ha destacado la importancia de un Pacto del Agua para recuperar el Plan Hidrológico Nacional y el trasvase de agua de la España seca a la húmeda y erradicar el déficit hídrico que tiene Almería, así como la finalización de las obras del Plan +Agua que el anterior Gobierno dejó sin hacer.